Publicado 09/04/2021 15:04CET

El Puerto de Sevilla aprueba la concesión de la terminal del Cuarto y un alquiler de contenedores reciclados

Archivo - Muelle de Tablada
Archivo - Muelle de Tablada - PEPE NIETO - Archivo

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado la concesión administrativa correspondiente a Almacenes y Depósitos Portuarios S.L. (Aldeport) para la construcción y explotación de la nueva terminal de la Dársena del Cuarto por 50 años, en el marco de la estrategia de traslado progresivo de las operaciones portuarias desde el muelle de Tablada hacia el sur del perímetro portuario, toda vez que esta empresa ha obtenido dicha concesión tras ser licitada la misma.

La nueva terminal facilitará el traslado hacia el sur de la actividad portuaria y aumentará la capacidad de las instalaciones graneleras y de mercancía general, según la institución. Supondrá una inversión privada en obra civil de 5,4 millones de euros destinados a la adecuación de una parcela de 32.194 metros cuadrados, incluyendo la construcción de 150 metros lineales de muelle con dos Duque de Alba en cada extremo para el atraque de dos buques de forma simultánea.

Igualmente, el consejo de administración ha tratado la renuncia de la empresa Industria Química y Farmacéutica VIR SA de la concesión con la que contaba desde 2018 para la ocupación de una superficie de unos 16.000 metros cuadrados, para uso industrial y de almacenamiento en la zona franca mediante un nuevo centro, como ha avanzado Diario de Sevilla.

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado un acuerdo que suscribirán la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla para avanzar en la tramitación administrativa de la permuta de seis parcelas en las que se desarrollarán infraestructuras de transporte clave para el Puerto y la ciudad. Estas son la construcción de la nueva playa de vías férreas a la entrada del Puerto y de un tramo del sistema general viario 'Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo'.

PALMAS ALTAS

Este acuerdo de seguimiento se enmarca en el convenio suscrito por ambas administraciones en abril de 2011, en virtud del cual el Ayuntamiento puso a disposición del Puerto terrenos en la zona de Palmas Altas que suman cerca de 24.000 metros cuadrados. Por ellos circulan trenes que entran o salen del Puerto y está prevista la construcción de tres vías de ferrocarril adaptadas para trenes de hasta 750 metros de longitud. Por su parte, la Autoridad Portuaria cedió al Ayuntamiento unos 25.000 metros cuadrados destinados a la construcción de una parte del viario 'Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo', correspondiente al tramo de la avenida de Las Razas-Palmas Altas Sur.

Con la aprobación de este documento de seguimiento, Puerto y Ayuntamiento avanzan en el cumplimiento del citado convenio con la finalidad de formalizar la cesión de todas las parcelas pendientes e iniciar la tramitación de los expedientes administrativos para la permuta de estos terrenos.

Esta actuación complementa al futuro nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, estratégico para reducir los tiempos de paso del tren (estimado en dos horas menos). El nuevo acceso evitará las maniobras de retroceso que la locomotora debe realizar en la estación de La Salud, justo antes de entrar al Puerto. Asimismo, dotará a la infraestructura ferroviaria con las condiciones necesarias para que los trenes puedan entrar sin limitaciones de longitud y se reducirá la incertidumbre para los cargadores, porque el ferrocarril no estará supeditado al paso de los trenes de pasajeros.

CONTENEDORES MARÍTIMOS REUTILIZADOS

El Consejo de Administración ha otorgado además una nueva concesión administrativa a Tecnología en Contenedores S.L. (Tecnocon) para la puesta en marcha de un negocio de alquiler de trasteros en el Polígono de Tablada, a partir de contenedores marítimos reciclados.

La idea parte de reutilizar los contenedores marítimos deteriorados. Estos son adquiridos como materia prima y se reparan, acondicionan y adaptan convirtiéndolos en trasteros a disposición de particulares.

La empresa, perteneciente al Grupo Llopis Servicios Ambientales S.L., es ejemplo de buenas prácticas en relación con el medio ambiente, pues apuesta por un modelo de negocio que hace del residuo un recurso. La actividad supondrá una inversión inicial de 210.000 euros y se desarrollará sobre una superficie de 9.796 metros cuadrados.

Por otro lado, el consejo también ha dado su visto bueno a la ampliación de las instalaciones del Grupo Llopis con una parcela de 2.400 metros cuadrados colindante a su actual planta de almacenamiento y clasificación de residuos. Esta instalación funciona como planta intermedia y de segregación de residuos peligrosos y no peligrosos mediante un sistema de recogida selectiva, previo a su traslado a destinos finales de transformación y reciclaje. Es, además, un punto limpio para las empresas del Puerto.

Igualmente, ha sido aprobado el pliego de bases para el concurso público que tramitará las autorizaciones de atraque en el nuevo pantalán del Muelle de Tablada, junto al puente de las Delicias, unos puntos de atraque habilitados para acoger a las embarcaciones comerciales que prestan viajes turísticos y de transporte local por la dársena y que, hasta la fecha, no disponían de un lugar adecuado para pernoctar.

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