Susana Díaz valora el impulso en innovación de la multinacional Maersk Line para el Puerto de Algeciras

407225.1.644.368.20180917151636
Vídeo de la noticia
Actualizado 17/09/2018 16:59:20 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la apuesta por la innovación que ha realizado la naviera internacional Maersk Line y que supone un "impulso más para" el Puerto de Algeciras (Cádiz). Además, ha puesto en valor que "el primer centro de programación" de la naviera internacional Maersk sea diseñado por "programadores del Campo de Gibraltar", convirtiéndose "en una referencia para todas las navieras y puertos" de los distintos lugares del mundo.

La presidenta ha realizado estas declaraciones con ocasión de la visita institucional que ha realizado al centro de control marítimo de la empresa Maersk Line en Los Barrios (Cádiz). Así, ha considerado el proceso de robotización, diseñado en el Puerto de Algeciras, como "una oportunidad que se quiere aprovechar sabiendo que va a ser un salto cualitativo que Andalucía necesita para ocupar el lugar que merece", y ha invitado a transformar lo que para algunos pueda ser "un motivo de debilidad" en una "fortaleza".

"La mitad de la producción industrial de Andalucía se sitúa entre el Campo de Gibraltar y el polo químico de Huelva", ha afirmado Díaz, que ha subrayado la importancia del Puerto de Algeciras, capaz de competir "con los principales puertos". "El puerto de Algeciras es el principal puerto de España y el quinto de Europa, y que Maersk Line apueste por nosotros y lo conviertan en la principal referencia en el comercio entre Asia, Europa, América y África es un ejemplo", ha recordado la presidenta.

Susana Díaz ha afirmado que Andalucía ha demostrado "eficacia", "eficiencia" y "fiabilidad", por lo que grandes empresas internacionales han apostado por "nuestra tierra", y ha puesto de ejemplo el reciente acuerdo comercial entre Maersk Line y la multinacional Cosentino para operar a través del Puerto de Almería.

La presidenta ha manifestado que las administraciones públicas deben respaldar institucionalmente la apuesta por la formación "de los profesionales" y también por las infraestructuras. En relación a ello ha tildado de "fundamental" la conexión de Algeciras-Bobadilla, para facilitar el crecimiento y "el empleo en esta zona" y generar riqueza.

Maersk Line es la mayor compañía mundial de transporte marítimo a través de contenedores, con una flota de más de 600 buques. Maersk cuenta en Los Barrios (Cádiz) con uno de sus ocho centros de operaciones a nivel mundial. Se trata del South Europe Liner Operation Cluster (SEULOC) y ha permitido aumentar un 20% la capacidad de las terminales de Algeciras y de Tánger.

Cabe recordar que el Puerto de Algeciras es considerado como el primer puerto de España y quinto de Europa, tanto en tráfico de mercancías y contenedores, siendo por tanto el más importante del Sur de Europa y el principal del Mediterráneo. Es el único que conecta con las grandes rutas de Asia y Latinoamérica, y es estratégico para el tráfico comercial con África.

Puerto Huelva