Unos 1.000 trabajadores se acogerán en Andalucía al ERE de Telefónica, el 30% de la plantilla, según CCOO-A

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 16:27

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 trabajadores de Telefónica España en Andalucía --alrededor del 30 por ciento de la plantilla con la que la empresa cuenta en la comunidad-- se acogerán al expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía planteó el año pasado para el conjunto de España, según CCOO-A.

Así lo han apuntado a Europa Press fuentes de ese sindicato, quienes, no obstante, han precisado que el número definitivo de trabajadores que se acogerán a esta propuesta no se conocerá hasta dentro de unos días, ya que el plazo de solicitud concluye este domingo, si bien han confirmado que, según las estimaciones que manejan, son unos 1.000 trabajadores los que han solicitado esas bajas voluntarias.

Esta cifra representa aproximadamente al 30 por ciento de la plantilla con la que Telefónica cuenta en la comunidad andaluza, que CCOO cifra en unas 3.600 personas, un porcentaje mayor al del conjunto de España, donde los sindicatos prevén que sean cerca de 6.500 empleados los que se acojan al ERE, es decir, aproximadamente el 22 por ciento del conjunto de la plantilla de la empresa a nivel nacional.

Por provincias, las mismas fuentes han apuntado que los porcentajes varían en función de la media de edad de los trabajadores, de forma que, a falta de datos concretos, Sevilla, a pesar de concentrar un mayor número de trabajadores, refleja un porcentaje menor de prejubilaciones que el de una provincia con una plantilla menor como Granada, ya que los empleados de Sevilla son más jóvenes que los de la provincia granadina.

De esta manera, si se confirman las previsiones sindicales, en Andalucía, al igual que en el resto de España, se cubrirá el máximo de bajas autorizadas por el Ministerio de Trabajo en julio de 2011.

Desde CCOO-A han valorado estas cifras, que el sindicato acoge "con satisfacción", ya que, según han remarcado las fuentes consultadas, el objetivo era "cumplir" el número previsto de bajas, que son "totalmente voluntarias" y en las que la empresa "no ha aplicado ninguna discriminación ni por provincias ni por categorías profesionales".

Además, el sindicato ha recordado que, de forma paralela a la tramitación de este ERE se ha gestado el convenio colectivo que regirá hasta 2013 y que, según estas fuentes, "garantiza la estabilidad" de los puestos de trabajo de quienes no se hayan acogido a las bajas voluntarias.

DATOS NACIONALES DEL PLAN SOCIAL DE TELEFÓNICA

En concreto, el Plan Social aprobado por Telefónica y los sindicatos incluye a nivel nacional la creación de nuevos puestos de trabajo equivalentes al siete por ciento de las bajas del ERE, a los que se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior, es decir, un compromiso de creación de empleo de hasta un máximo de 680 empleos.

Además, la empresa prometió crear un plan de 4.000 becas, para todo tipo de jóvenes, incluidos los que no tienen experiencia laboral y adoptará diversas medidas formativas para el ingreso y la promoción profesional en la empresa Telefónica.

La firma presidida por César Alierta comunicó que este ERE para un máximo de 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 supondrá a la compañía un coste de aproximadamente 2.700 millones de euros antes de impuestos, unos 415.000 euros por empleado.

En este sentido, la compañía se anotó un impacto negativo en 2011 de 1.870 millones de euros procedente de la provisión por gastos de reestructuración de plantilla ligada al ERE.

El Ministerio de Trabajo autorizó en julio de 2011 el ERE de Telefónica España para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros, que abonará en su totalidad la multinacional española.

De acuerdo con los último datos oficiales facilitados por la empresa unos 4.400 trabajadores se habían adscrito al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) correspondiente a 2011 y 2012.