El 34% de las bicicletas de Sevici presentan anomalías, según un estudio de Facua

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:16

Consumidores instan al Ayuntamiento a no aceptar subidas tarifarias del sistema hasta que se garanticen soluciones a las deficiencias

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha realizado un nuevo estudio sobre la calidad del servicio de alquiler de bicicletas prestado por el sistema público de alquiler de bicicletas 'Sevici' en la capital hispalense, en el que ha vuelto a detectar un índice de deficiencias muy elevado, ya que de 19 estaciones visitadas, con capacidad para 379 bicis y que contaban con 191 bicicletas, hasta 65, el 34 por ciento, presentaban alguna deficiencia.

En un comunicado, la asociación criticó que el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad y responsable político del servicio, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), siga sin dar respuestas a las reivindicaciones que el colectivo le trasladó sobre el funcionamiento de la empresa hace ya ocho meses, entre las cuales se encontraba participar en el debate sobre las mejoras y las subidas tarifarias.

Facua, en este sentido, insiste en reclamar al Ayuntamiento que no acepte ninguna petición de subidas de precios hasta que 'Sevici' garantice soluciones ante las continuas deficiencias del servicio. En este sentido, la asociación consideró que el estudio de cualquier propuesta de subida debe condicionarse a la existencia previa de un plan de funcionamiento que garantice la calidad del servicio.

Con respecto a las deficiencias detecadas en los ciclos, los consumidores recuerdan que las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o reflectantes previstos en la legislación vigente, algo que incumple el 14 por ciento de las bicicletas analizadas, pues no disponían de timbre (ocho) o no sonaba (diez), tenían alguna luz rota (cuatro) o no tenían reflectantes en alguna de las ruedas (cinco).

El pasado mayo, Facua presentó una encuesta efectuada a 307 usuarios de 'Sevici' según la cual ocho de cada diez se quejaba de carencias en el mantenimiento y falta de personal. Asimismo, el colectivo de consumidores expuso que viene recibiendo un creciente número de reclamaciones de usuarios a los que 'Sevici' ha seguido cobrando el uso de una bicicleta después de haberla depositado en la estación, debido a averías en sus equipos. En ocasiones, los puntos interactivos de las estaciones emiten la señal acústica que confirma que la bicicleta se ha depositado correctamente, pero en realidad el sistema falla y no reconoce su entrega.

PIDEN PREFIJO LOCAL PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE

Según la encuesta, el 30 por ciento de los que han utilizado el servicio de atención al cliente considera que no funciona correctamente, el 32 por ciento valora que en ocasiones sí y en otras no, dependiendo del tipo de reclamación, y el 39 por ciento entiende que tiene un funcionamiento globalmente correcto, los consumidores reclaman que la empresa sustituya su teléfono de atención al usuario (902 011 032) por una línea con prefijo local, para evitar el sobrecoste que debe abonarse cada vez que se llama para plantear una consulta o reclamación.

En cuanto a las deficiencias detectadas en el 34 por ciento de las bicicletas --en algunas más de una--, cinco tenían una rueda pinchada o rota; once no tenían una de las dos fundas del manillar y siete no tenían ninguna, siendo incómodo su uso; tres tenían el sillín roto y una de ellas ni siquiera tenía sillín; cinco tenían el manillar roto; ocho no tenían timbre y en diez no sonaba; cuatro tenían alguna luz rota; y cinco habían perdido los reflectantes de una de las dos ruedas.

El estudio fue efectuado por Facua entre las 9,50 y las 14,00 horas, sobre las estaciones de la calle Feria, Plaza Duquesa de Alba, calle San Vicente, Plaza de La Concordia, Plaza Cristo de Burgos, Plaza San Juan de la Palma, calle Cuesta del Rosario, Plaza Nueva, Plaza Nueva, calle Roma, Avenida de Roma, Paseo Catalina Ribera, Plaza San Agustín, Ronda de Capuchinos, calle Muñoz León y Parlamento.