Unos 400 estudiantes universitarios participan en la manifestación contra los recortes en la educación

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:17

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 estudiantes han participado en la manifestación convocada por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) contra los recortes que en materia de educación ha anunciado el Gobierno central, acto que secunda las movilizaciones que a nivel nacional se están llevando a cabo por este motivo y que da continuidad al encierro que la pasada madrugada se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la CARE y del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, que ha subrayado que la movilización salió con retraso del Rectorado, en la calle San Fernando, para dar tiempo a la incorporación de estudiantes que llegaron con demora.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidencias, ha recorrido la calle San Fernando, la Avenida de la Constitución y otras vías del centro de la ciudad hispalense hasta concluir en el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación sobre las 20,00 horas.

Tras el encierro, Moreno ha expuesto que los convocantes se encuentran "satisfechos" en tanto que la de esta semana supone la primera movilización del curso, "un pistoletazo de salida". Así, ha explicado que los participantes estaban "animados" y que, al respecto, "vemos que la situación es una cuesta que va a ir incrementándose, con una escalada de protesta social que poco a poco se irá haciendo más fuerte, a medida que vaya afectando el aumento de tasas o el rechazo de becas". Para el 18 de octubre, ha añadido, "volvemos a salir a la calle los estudiantes de todas las universidades andaluzas".

Por otro lado, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha recalcado en una nota que aspectos como la reducción de becas o el incremento de las tasas universitarias, enmarcados en la política gubernamental de recortes, han provocado que los estudiantes convoquen en todo el Estado español una semana de lucha que incluye una huelga de tres días para el 16, 17 y 18 de octubre, acto al que se suma este colectivo.

De esta manera, la plataforma ha realizado un llamamiento a "toda la comunidad educativa, padres y madres, trabajadores de la enseñanza y a la ciudadanía en general" para que participen en los actos movilizadores previstos para esos días en las principales ciudades españolas, incluidas las capitales de provincia andaluzas, en las cuales el profesorado y los sindicatos de la enseñanza también ha llevado a cabo la pasada noche encierros en centros educativos.

El colectivo, concretamente, anima a que la ciudadanía participe "masivamente" en las manifestaciones convocadas por los estudiantes el día 17, a las 12,00 horas, en todas las capitales de provincia andaluzas.

La Plataforma Andaluza asistirá a las manifestaciones que se realizarán igualmente el día 18, a las 18,00 horas, en todas las capitales de provincia, "animando a que todo el profesorado, el personal de administración y servicios de los centros educativos, los padres y madres y estudiantes asistan a este acto de protesta en contra del desmantelamiento que está sufriendo la educación pública en España, un hecho sin precedentes en nuestra historia reciente y que dañará, como ninguna otra medida anterior, la educación pública y, con ello, la igualdad de oportunidades que sólo la escuela que es de todos y de todas posibilita para toda la ciudadanía".