SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Carolina Casanova, ha clausurado el programa 'La igualdad es noticia', impartido por periodistas de la Asociación de la Prensa (APS) en siete institutos de la provincia y en el que han participado casi 500 alumnos a lo largo de noviembre y diciembre.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la actividad se ha desarrollado en el marco de las actividades organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre.
Se trata de la primera edición de los talleres 'La igualdad es noticia', dirigidos a alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Impartidos por tres periodistas en paro, los talleres tienen una duración de dos horas divididas en tres bloques (los dos primeros de 30 minutos y el último de una hora), en los que se abordan cuestiones como qué es la igualdad, por qué hombres y mujeres no son iguales, qué conquistas sociales se han alcanzado en las últimas décadas, qué retos quedan pendientes, cómo es la situación de la mujer en otras partes del mundo, qué es la violencia de género y que es la brecha salarial.
En una segunda parte se analizan qué son los medios de comunicación, qué función social cumplen, por qué es importante que existan, si las redes sociales son medios de comunicación y cómo los usa la juventud. Por último, en la tercera parte se abordan cuestiones como qué es un estereotipo, si alumnos son capaces de identificarlos en las noticias, si reproducen los medios de comunicación y la publicidad situaciones y conductas machistas.
Las periodistas dinamizadoras utilizan en los talleres una presentación en la que están reflejadas las cuestiones mencionadas anteriormente, y han interactuado, junto al alumnado, para fomentar el debate a través de preguntas y distintos ejemplos (noticias, anuncios publicitarios, vídeos). Los propios alumnos exponen sus opiniones y debaten sobre su idea de la igualdad, sobre cómo actúan los medios de comunicación y sobre el uso que hacen de las redes sociales y sus posibles consecuencias.
Estudios recientes muestran que los adolescentes son cada vez más reacios a detectar situaciones de discriminación y desigualdad. El informe 'Andalucía Detecta', elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2011, apuntaba datos preocupantes como que un 24 por ciento de los jóvenes andaluces sigue considerando que el lugar de una mujer está en su casa, con su familia, y un diez por ciento, que el hombre es quien debe tomar las decisiones "importantes" en la pareja.
El informe evaluaba el grado en que los adolescentes andaluces de 3º y 4º de la ESO tenían interiorizado el sexismo, referido a roles e ideas relacionadas con la legitimidad del dominio del varón sobre las relaciones de pareja y sobre su capacidad de identificar el abuso o el maltrato. El 86,4 por ciento de las chicas y el 77,4 de los chicos asume como verdadera la idea de que "sólo puede hablarse de maltrato a la mujer cuando el hombre le pega".
Los datos ahondaban, asimismo, en la relación de los adolescentes con las nuevas tecnologías y señalaban que un 61 por ciento de las jóvenes han sido víctima de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales. Otro 25,1 por ciento aseguraba que han sido controladas por su pareja a través del móvil.
Estos datos son expuestos en los talleres por parte de las dinamizadoras y, en los cuestionarios de evaluación que se entregan al alumnado al finalizar cada sesión, han manifestado que el taller les ha ofrecido más conocimiento sobre estos problemas y ayudado a tomar mayor conciencia sobre la desigualdad y sobre el uso de las redes sociales como instrumentos de control sobre la pareja.
El alumnado ha cumplimentado un cuestionario de evaluación en el que muestra un grado de satisfacción por la actividad de nueve sobre diez. También se ha preguntado a los alumnos y alumnas qué les han aportado las sesiones. Casi la mitad del alumnado, un 47,7 por ciento, señala que le ha aportado más conocimiento e información sobre la violencia de género, el machismo, la igualdad y el uso de las redes sociales.
Un 21,3 por ciento del alumnado reconoce que estos talleres les han servido para tomar conciencia sobre la situación de las mujeres y sobre el problema de la violencia de género. Casi un once por ciento subraya que la iniciativa les ha parecido muy interesante, entre otras razones porque han podido conocer la opinión de sus compañeros y compañeras. Sólo un 1,8 por ciento de los jóvenes confiesa no haberle interesado la actividad, entre otras razones porque dice que ya conocía estos temas.
A las preguntas de si hay machismo entre los jóvenes y si existe realmente igualdad entre chicos y chicas, el 81,4 por ciento del alumnado reconoce que sí existe machismo entre los jóvenes y el 72,9 por ciento afirma que no existe la plena igualdad. Finalmente, a la pregunta sobre qué opinaban respecto a que la pareja lea sus mensajes (email, whatsapp, redes sociales), el 77,3 por ciento dijo que es una forma de control y sólo el 0,6 por ciento una prueba de amor. Para el 4,2 por ciento, es ambas cosas, control y amor.