Unas 500 personas protestan en San Telmo contra recortes y cierre adelantados en residencias de tiempo libre de Junta

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:12

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, en su mayor parte trabajadores de las residencias de tiempo libre de la Junta, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, se han concentrado ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en contra de los "recortes de derechos" y del "cierre anticipado" de estas residencias.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que esta movilización se ha desarrollado "sin incidentes" y en ella se ha entregado el manifiesto elaborado con las peticiones, que posteriormente fue leído entre los asistentes.

Los trabajadores concentrados, que no llegaron a cortar el tráfico, han portado pancartas, bocinas y pitos para denunciar su situación, con consignas como 'No al cierre', 'No a los recortes sociales' o 'Exigimos la reforma integral del centro'.

Los trabajadores de las residencias de tiempo libre de Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Roquetas, Almería) han convocado esta concentración ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, después de que trabajadores de estas residencias mantengan un encierro indefinido en las instalaciones, excepto la almeriense que ya lo levantó, tras el adelanto del cierre de la temporada de verano.

Se manifiestan con el fin de obtener "una posición firme" por parte del Gobierno andaluz respecto al futuro de estas residencias y si "van a reanudar su actividad".

Los trabajadores de estos centros iniciaron estos encierros hace más de 20 días ante el cese de su actividad dos meses antes de lo previsto y recibir la notificación del cierre anticipado del centro, lo que reduce en un mes su calendario habitual de apertura y conlleva el fin de actividad de estos trabajadores fijos-discontinuos.

Los trabajadores creen que el cierre anticipado de este año "estaba planeado de antemano en tanto en cuanto, a diferencia de otros años, se ha maximizado la ocupación de residentes en el periodo gratuito y se ha reducido drásticamente durante la temporada alta de pago, llevando así las cuentas de estos centros a la insostenibilidad".

Por este motivo, creen que la actual crisis económica "se ha utilizado como excusa para proceder al despido ilegal de estos trabajadores" en toda Andalucía.