Unos 556.000 alumnos tendrán libros gratis el próximo curso, aunque 540.000 no recibirán ninguna ayuda de la Junta

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:03

Educación empieza la campaña de gratuidad de libros de texto para el próximo curso escolar

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 556.000 alumnos de entre 6 y 12 años del sistema educativo andaluz se beneficiarán el próximo curso de la gratuidad de libros de texto, para la que la Consejería ha consignado una partida de 63,3 millones de euros en el presupuesto de 2006, mientras que las familias de los cerca de 540.000 estudiantes de entre 12 y 16 años de Secundaria no recibirán ninguna ayuda económica de la Junta de Andalucía para dicho material.

La campaña de gratuidad de libros de texto para el próximo curso escolar que beneficiará a más de medio millón de escolares de Educación Primaria de toda Andalucía ha comenzado coincidiendo con el fin del curso 2005-2006, según informó el departamento de Cándida Martínez a Europa Press.

Las familias disponen ya del correspondiente cheque-libro que les permitirá adquirir en la librería o centro comercial de su elección los libros de texto correspondientes. Los libros serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso, en el colegio con el objetivo de que puedan ser utilizados por otros alumnos en años sucesivos.

Los propios colegios han seleccionado previamente los libros, atendiendo a lo que estiman más adecuado para el desarrollo de su propio Plan de Centro. Este material será renovado cada cuatro años, salvo para el primer ciclo de Primaria y Educación Especial, que se repondrá cada curso. Además, al final de cada año académico, los centros revisarán el estado de los libros que no hayan cumplido el periodo de vigencia para sustituir los que no estén en óptimas condiciones.

La Consejería de Educación establece los importes máximos que se abonarán por los libros, de acuerdo con los precios del mercado. Así, para el curso 2006-2007, el cheque libro correspondiente al primer ciclo de Primaria se ha fijado en 96 euros/alumno, mientras que para el resto de la etapa es de 124 euros.

El programa de gratuidad, recogido en el Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía, se puso en marcha en el curso 2005-2006 en el primer ciclo de Primaria. Con una inversión de 14,3 millones de euros, un total de 164.513 alumnos de 6 y 7 años se beneficiaron de esta iniciativa, cuyo objetivo es extender progresivamente la gratuidad a toda la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) en 2008.

Mientras se amplía la aplicación del plan de gratuidad, los alumnos que se encuentren en cursos aún no incluidos en el programa no recibirán ninguna ayuda, ya que Educación retiró todas las ayudas autonómicas --antiguos cheques libros para las rentas menores-- cuando implantó este nuevo sistema, de implantación progresiva.

Los 1.196.587 alumnos de 3 y 16 años correspondientes a los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial, de 3.816 centros docentes andaluces, han comenzado sus vacaciones de verano, que se prolongarán hasta el próximo septiembre.