Unos 650 delegados participarán en el XVI Congreso del PA, que elegirá en julio a la nueva dirección del partido

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:40

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 650 delegados (608 electos y 42 natos procedentes del Comité Nacional Andalucista) participarán en el XVI Congreso Nacional del Partido Andalucista (PA), que elegirá en julio a la nueva dirección del partido, según ha informado este miércoles el presidente de la comisión gestora nacional del PA, Manuel María de Bernardo.

En rueda de prensa, el dirigente andalucista ha precisado el número de delegados por provincias, siendo Cádiz la que cuenta con un mayor número, con 164. Le siguen Sevilla (159), Málaga (78), Córdoba (64), Granada (45), Huelva (37), Jaén (34) y Almería (27).

De Bernardo ha explicado que el congreso tendrá lugar en dos sesiones diferenciadas, en julio y en noviembre. La primera de ellas se celebrará los días 7 y 8 de julio en Sevilla, donde se renovarán los órganos de la formación y los Estatutos.

También se procederá a la elaboración de un documento de reafirmación del Andalucismo, ante la necesidad actual, según ha explicado, de profundizar en la autonomía de Andalucía como respuesta a los problemas de hoy, remarcando el papel del Partido Andalucista en ella.

La segunda de las sesiones tendrá lugar en el mes de noviembre "tras un proceso amplio y abierto a la sociedad andaluza para hacerla participe del futuro del Partido Andalucista", ha añadido De Bernardo, quien ha explicado que el PA mantendrá desde julio hasta noviembre numerosos encuentros con entidades, colectivos, y personas destacadas de Andalucía, con las que construirá los pilares básicos de su estrategia y su acción política de cara a la plasmación de ésta en un documento.

Dicho documento, según el presidente andalucista, estará participado por la militancia y las agrupaciones de todo el territorio andaluz, así como por la ciudadanía que, mediante las redes sociales y las nuevas tecnologías, podrá aportar sus propuestas para el futuro del Partido Andalucista".

De Bernardo ha detallado que la tipología y organización del Congreso responde al interés de la formación de "hacer partícipe a la sociedad andaluza del proceso de apertura de la formación", a la que ha calificado de "verdadera herramienta del pueblo andaluz para cambiar su futuro".

Asimismo, ha asegurado que una vez culminado todo el proceso y clausurado el XVI Congreso Nacional, "el Partido Andalucista afrontará el próximo ciclo político desde el refuerzo y la renovación interna con unidad, y sumando el valor añadido de que el mensaje y las ideas para defender Andalucía, habrán nacido en todos los ámbitos de nuestra tierra, y serán fruto de la experiencia y el ideario colectivo de los andaluces y las andaluzas".

El presidente de la Comisión Gestora Nacional del PA ha finalizado diciendo que "el Partido Andalucista se va a convertir en una organización política acorde a los nuevos tiempos, participada por la sociedad andaluza y abierta a la ciudadanía desde sus raíces".