El 75% de las nuevas VPO que se adjudicarán en Camas se reservarán a menores de 35 años

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:00

CAMAS (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) acordaron hoy que el 75 por ciento de los pisos que integran la nueva oferta de viviendas de protección oficial (VPO) de iniciativa autonómica en el municipio se destinen a menores de 35 años.

En concreto, ese colectivo accederá de forma preferente a alguna de las 89 viviendas protegidas que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) construye en la localidad y cuyo plazo de solicitud arranca el próximo lunes 13 de julio.

Según informó la Consejería en un comunicado, se trata de dos promociones, una en venta en Régimen Especial y otra en Régimen de Alquiler Renta Básica, que se encuentran en su fase final de ejecución y que podrían ser adjudicadas el próximo verano.

Durante una visita realizada hoy a las obras por el secretario general técnico de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y delegado provincial en funciones, Jesús Lucrecio Fernández, y el nuevo alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ambos coincidieron en que el cupo establecido es "la mejor respuesta que pueden ofrecer ambas Administraciones tras constatar la alta demanda de VPO registrada en el municipio en el último año" por parte de los vecinos de menor edad.

Así, hasta el próximo 14 de septiembre, cuando se cerrará el plazo de solicitudes, los menores de 35 años podrán optar de forma preferente a 11 de las 17 viviendas protegidas en Régimen de Alquiler Básica que EPSA construye en la calle Santa María de Gracia, en el casco histórico de Camas, y a 55 de las 72 que forman la promoción El Muro-M14, junto al trazado de la SE-30.

Por tanto, la oferta para este colectivo asciende a 66 VPO de las 89 que se construyen, el 75 por ciento del total. El resto se reservan para el cupo general, el de personas que acrediten un determinado grado de minusvalía y a familias numerosas. Mientras que, el sorteo entre todos los candidatos a la adjudicación de cualquiera de las viviendas se realizará el próximo 9 de noviembre en las dependencias del Consistorio.

VPO PARA EMPADRONADOS

La Junta de Andalucía atendió también otra de las peticiones del Ayuntamiento de Camas, referida a que el mayor número de VPO se destinasen a candidatos empadronados en el municipio. Esa condición se cumplirá en el cien por cien de las adjudicaciones de la promoción de Santa María de Gracia y en 40 de las 72 viviendas de El Muro-M14, por lo que la oferta exclusiva a vecinos de la localidad asciende al 64 por ciento del total.

En este sentido, la promoción Santa María de Gracia, con una inversión de la Junta de Andalucía de 1,28 millones de euros, está formada por 17 viviendas de protección oficial en Régimen de Alquiler Renta Básica. Se trata de pisos de uno a tres dormitorios con una superficie mínima de 40,86 metros cuadrados y máxima de 70 metros cuadrados --catorce de ellos incluyen garajes--.

Asimismo, los precios de arrendamiento oscilan entre los 161 y los 337 euros. A la adjudicación pueden optar candidatos cuyo nivel de renta no supere en 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples --unos 32.500 euros--.

Por su parte, la promoción El Muro-M14 la integran 72 VPO en Régimen Especial construidas por EPSA gracias a una inversión de la Junta de Andalucía de 4,64 millones de euros. Las viviendas oscilan entre los 52 y los 70 metros cuadrados, y en 42 de los casos incluyen trasteros. Los precios de venta se mueven entre 58.600 y 76.000 euros y están destinados a solicitantes con ingresos anuales comprendidos entre una y 2,5 veces el Iprem --7.200 a 18.000 euros, aproximadamente--.

UNA TERCERA PROMOCIÓN

Además, la oferta de VPO en el municipio se ampliará en breve, cuando se cumplan los trámites preceptivos, con una tercera promoción denominada El Muro-M16 que incluye otras 72 viviendas en Régimen General de venta. En este caso, la inversión ha ascendido a 4,47 millones de euros y aún no hay plazo para la presentación de solicitudes. Los precios oscilarán entre 61.295 y 75.982 euros y podrán optar aquellos vecinos con niveles de renta comprendidos entre una y 3,5 veces el Iprem --7.200 a 25.300 euros, aproximadamente--.

Así, las tres promociones de viviendas protegidas, que suman 161 VPO y que han absorbido una inversión conjunta de 10,3 millones de euros, refuerza la apuesta de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta por el desarrollo de Camas. El municipio ha sido declarado este año zona de Rehabilitación Autonómica, lo que le habilita para recibir una inversión cercana a los 200.000 euros que redundará en obras de mejora en su parque residencial. Esa cantidad se une a los más de 900.000 euros invertidos por la Junta de Andalucía en los últimos ejercicios en sus diferentes programas.

Contenido patrocinado