Publicado 14/09/2020 16:40:05 +02:00CET

"Al 96%" de implantación la red provincial Tarsis de telecomunicaciones y "paso firme" en el wifi público

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos - JESUS BARRERA/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este lunes al director general de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y al responsable de Empresas y Administraciones Públicas de la misma entidad, Joaquín Segovia, para analizar el avance de los trabajos que la operadora de servicios digitales y telefonía viene desarrollando en los municipios de la provincia.

Telefónica resultó adjudicataria del despliegue de la red Tarsis, la nueva plataforma telemática de comunicaciones entre las administraciones locales de la provincia y la Diputación y sus entidades satélite, cuyos trabajos de implantación en todo el territorio de la provincia se encuentra actualmente "al 96%", a la espera de poder resolver pequeños escollos en el despliegue de fibra en cinco localidades, según la institución provincial.

En esos casos, la Diputación sostiene que va a interceder para agilizar cualquier permiso o tramite administrativo con la Comunidad Autónoma, municipal o privado, para que puedan terminarse los trabajos de obra del tendido de fibra que están pendientes.

En esa misma línea se viene trabajando también para resolver los cortes de suministro digital en algunas zonas de la Sierra Morena de Sevilla, donde también se barajan otras alternativas de backup, incluso con acceso por satélite, pues en dicha comarca no han sido pocas las incidencias y los alcaldes de la zona han transmitido múltiples quejas sobre las interrupciones en los suministros de energía o comunicaciones.

En relación con la red Tarsis, el presidente Villalobos ha puesto el acento en "el gran paso adelante que ofrece esta malla a la hora de garantizar la eficacia en la prestación de los servicios que INPRO está suministrando a los ayuntamientos", tales como el correo corporativo, backup on-line, servicio de archivos y multimedia, vídeo reuniones, portafirma interadministrativo, aplicaciones informáticas de gestión local, de administración electrónica, de transparencia y participación ciudadana, acceso seguro a otras administraciones, plataforma de intermediación de datos, archivo electrónico único y acceso seguro a Internet.

Y es que Tarsis también facilita que cualquier administración local pueda acceder de forma segura, además de a los servicios publicados por la Diputación, a los ofrecidos por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado o la Unión Europea. Eso se consigue a través de la interconexión de la red Tarsis con la red Nerea (Junta de Andalucía) y red Sara (AGE).

Otro proyecto abordado en la reunión de Villalobos con los responsables de Telefónica ha sido el ritmo de despliegue del wifi ciudadano en los municipios menores de 20.000 habitantes, cuyo coste alcanza los 756.000 euros. También en esta iniciativa se avanza "con paso firme" para permitir el acceso a Internet público y gratuito de vecinos y visitantes de los municipios sevillanos, de forma segura.

Los responsables de la empresa de telefonía, por su parte, se han mostrado abiertos a seguir colaborando con la entidad provincial sevillana en el crecimiento inteligente de la provincia, a través de los proyectos que la oficina de transformación digital está impulsando con fondos EDUSI y de otro tipo que podrían llegar desde la administración andaluza.

Contador