Actualizado: jueves, 14 julio 2016 15:44

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha procedido a la apertura de un expediente de información reservada sobre las ayudas concedidas a la Fundación Guadalquivir Futuro y a la entidad Jóvenes hacia el futuro en el marco de las subvenciones de los Programas Emple@30+ y Emple@Joven.

   Así lo ha anunciado el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía. Sánchez Maldonado ha indicado que la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba colabora, por otra parte, con la Inspección de Trabajo de dicha provincia en relación con las denuncias presentadas por algunos de los trabajadores contratados por estas fundaciones.

   En dicha comparecencia, Sánchez Maldonado ha informado de que la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba, pese a "no tener constancia oficial, ni denuncia alguna sobre las irregularidades en el cobro de los salarios de algunos de los trabajadores de estas entidades", sí ha conocido que las denuncias fueron presentadas el pasado mes de marzo ante la Inspección de Trabajo, y que éstas no fueron publicadas por un medio de comunicación hasta el pasado día 24 de junio.

   Dentro de la máxima colaboración entre administraciones, y en el ánimo de esclarecer los hechos, desde la Delegación Territorial de la Junta en Córdoba se ha facilitado a la Inspección de Trabajo su labor de investigación, poniendo a disposición del instructor los expedientes que requirió relativos a esta cuestión. Extremo este que se produjo el pasado día 6 de julio, según ha explicado el consejero.

   Sánchez Maldonado ha señalado que la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo se produce en el ámbito privado de las relaciones laborales entre los trabajadores y las citadas fundaciones, y que una vez finalice la citada inspección por parte de la Inspección de Trabajo, "desde la Consejería de Empleo se articularán cuantas medidas en derecho sean oportunas si así lo determinan las conclusiones de ese procedimiento de Inspección".

   Por otro lado, el consejero de Empleo ha informado de que, ante las últimas informaciones periodísticas que han cuestionado la aplicación de las subvenciones otorgadas a las estas fundaciones cordobesas, la Dirección General de Políticas Activas de Empleo ha procedido a incoar un expediente de información reservada sobre los proyectos que han ejecutado las entidades Jóvenes hacia el futuro y Fundación Guadalquivir Futuro.

"RIGUROSIDAD"

   Sánchez Maldonado ha insistido en que los expedientes de las subvenciones otorgadas a dichas fundaciones han seguido con "rigurosidad "todos los trámites que marca el procedimiento administrativo y "se ajustan absolutamente a la legalidad". Asimismo, ha reafirmado la firme intención de su departamento de aclarar todas las denuncias y dudas que sobre estas subvenciones han recaído y proceder en consecuencia.

   La entidad Asociación Jóvenes hacia el futuro ha recibido subvenciones para dos proyectos en el ámbito de los planes de empleo. Uno en 2014, en el Emple@Joven por importe de 86.650 euros, para la creación de siete contratos de trabajo, y sobre el que se procedió a iniciar un procedimiento de reintegro por importe de 25.123 euros, una vez justificado y verificado. Al segundo proyecto, en 2015, se le concedió una ayuda de 123.980,50 euros para la creación de 9 empleos, subvención que está actualmente en plazo de justificación.

   Por su parte, la Fundación Guadalquivir Futuro ha participado con un proyecto en el año 2015 de Banco de alimentos y ropa, huertos ecológicos dirigidos a discapacitados y cuidados a dependientes físicos y psíquicos en el distrito Sur de la capital cordobesa. Este proyecto se ha desarrollado dentro del programa Emple@25+, y en dentro del mismo se han realizado once contrataciones para las que se ha concedido una ayuda pública de 138.396,72 euros. En estos momentos, esta ayuda está en plazo de justificación.

IULV-CA: "ESCUCHEN A LOS TRABAJADORES"

   Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés, que ha pedido una comparecencia sobre este tema en la comisión de Empleo, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "escuche a los trabajadores" cuando denuncian las prácticas de estas asociaciones que "las obligaban a dar un 'donativo' de parte de su salario", que podía llegar a ser entre 300 y 600 euros, al tiempo que ha criticado las declaraciones de la delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, en las que mandó a los trabajadores a la magistratura del trabajo a denunciar la situación y negó que hubiera ninguna investigación en el seno de la Administración andaluza.

   "Si la Junta pone en marcha un programa con dinero público para paliar una situación de pobreza, tendrá que evaluar si este dinero está bien empleado, correctamente desarrollado el programa y que los derechos de los trabajadores se vean respetados", ha subrayado.

   De esta manera, ha mostrado su alegría al conocer que la Junta ha abierto un expediente de información reservada ante estas circunstancias denunciadas, que son "muy graves". No obstante, ha insistido al consejero con su petición de que escuchen a los trabajadores. "Los trabajadores tienen que sentirse amparados por el Gobierno, ellos han dado un paso de valentía y honradez", ha apuntado.

   "Pongámonos en su piel, estas personas van a Inspección de Trabajo, les dicen desde la Junta que van a investigar, pero luego escuchan a la delegada de la Junta en Andalucía diciéndoles que se vayan a magistratura, ¿es esa la manera de sentirse amparados por el Gobierno?", ha cuestionado.

   Por último, ha reclamado un mayor esfuerzo dentro de la Administración para evaluar las políticas públicas y ha exigido que se llegue "hasta el final" en esta investigación.

PP Y C'S

   Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico, que ha realizado una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión sobre este asunto, ha llamado la atención sobre la relación de estas dos asociaciones cordobesas con el PSOE.

   Torrico ha precisado que la Fundación Guadalquivir Futuro está presidida por Ángeles Muñoz, que ocupó un lugar en la lista de Juan Pablo Durán --actualmente presidente del Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE en Córdoba-- en las elecciones municipales en 2011. En este sentido, ha pedido a Durán que valore esta situación.

   Por su parte, Jóvenes hacia el futuro está dirigida por Cristian Menacho, que ocupó el décimo puesto en las listas municipales de la alcaldesa Isabel Ambrosio y forma parte de la ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas.

   Por su parte, la diputada de Ciudadanos Carmen Prieto Bonilla, también ha realizado una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión sobre esta circunstancia y ha ahondado en la relación entre el PSOE y estas dos asociaciones.