La adaptación parcial de nueve PGOU a la Ley urbanística andaluza libera suelo para 6.516 VPO en la Comunidad

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 16:58

Vivienda informa favorablemente hasta la fecha de 180 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone suelo para 108.403 inmuebles

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística (Cotua), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, emitió un informe favorable a la adaptación parcial de diez PGOU a la Ley urbanística andaluza, lo que permitirá a corto y medio plazo la construcción de al menos 6.516 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla.

Según indicó la Junta en una nota, la vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende "agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas".

De esta forma, Sevilla, con tres adaptaciones parciales presentadas por las localidades de Mairena del Aljarafe, Albaida del Aljarafe y Gerena, es la provincia que más documentos ha sometido hoy a la valoración de la comisión. Con este visto bueno, la provincia sevillana podrá contar con una disponibilidad de suelo para construir 2.246 VPO. Le siguen Almería, con los planes urbanísticos correspondientes a La Mojonera y Uleila del Campo, que en conjunto recogen terreno para edificar 1.292 viviendas protegidas; y Huelva, con los PGOU de Jabugo y Minas de Riotinto, que incluyen una disponibilidad de terreno para 418 inmuebles protegidos.

Por su parte, en Cádiz pasó por la comisión la adaptación parcial de Olvera, en la que se recoge la incorporación al planeamiento de suelo para albergar un futuro parque residencial protegido de 323 VPO. También, en Granada, Guadix ha sometido a informe su PGOU, con una futura reserva para 2.237 viviendas protegidas.

A este conjunto hay que añadir las 101.887 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 171 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la comisión interdepartamental.

Así, son ya 180 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 108.403 VPO. En total, 276 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 200.000 VPO.

PGOU EN OTRAS FASES

Asimismo, hasta la fecha otros 244 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 118 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 77 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 49 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

Por provincias, en Almería ya son 33 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía por la vía de la adaptación parcial, mientras que se encuentran en proceso ocho diez; en Cádiz están adaptados 20 y otros doce tienen en marcha los cambios pertinentes; mientras que en Córdoba son siete los adecuados por esta vía a la LOUA y 24 los que se encuentran en alguna fase de tramitación.

Por su parte, en Granada 15 han finalizado el proceso y 62 en tramitación; en Huelva 23 han completado su adaptación parcial y 26 la tienen en marcha; mientras que en Jaén doce tienen la adaptación completada y 52 están en proceso. En cambio, en Málaga han culminado sus nuevas normas 19 pero hay otros 30 con el procedimiento abierto, y en Sevilla son 51 los adaptados parcialmente y otros 30 los que tienen en marcha sus nuevas normas.

Por otro lado, la Cotua valoró la modificación puntual del PGOU de Loja, en la que se pretenden clasificar con uso industrial un nuevo sector no urbanizable para la promoción de un parque agroalimentario. Este ámbito, situado junto a la A-92, al este del núcleo Cuesta de la Palma y próximo al eje ferroviario Granada-Bobadilla, cuenta con una superficie de 337.928,42 metros cuadrados.