Archivo - Fachada exterior del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra - Archivo
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE y Cs, ha elevado una moción al pleno ordinario de este mes, en demanda de la creación de un economato social con su correspondiente dotación económica, como instrumento de ayuda a los afectados por la nueva crisis económica derivada de la pandemia.
Según Adelante, la nueva crisis económica derivada de la pandemia de Coronavirus Covid-19 y de las restricciones implantadas contra la misma provoca que la población de Alcalá afronte de nuevo una tasa de paro superior al 25 por ciento, con más de 9.000 demandantes oficiales de empleo.
A tal efecto, ha señalado el caso de "familias que tienen que recurrir a las instituciones sociales y los albergues o los comedores sociales", en demanda de ayuda, pues "las administraciones aun realizando grandes esfuerzos no están consiguiendo paliar esta situación definitivamente".
Por eso, Adelante aboga por "ayudas y alternativas a este colectivo que, a medio plazo, puede convertirse en uno de los sectores abandonados por el enrevesado sistema de requisitos para el acceso a las ayudas".
Al hilo, señala las iniciativas que están surgiendo en diferentes ciudades y pueblos "con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de aquellas familias que por diversas circunstancias viven en situación de precariedad", apostando por "la creación de economatos sociales, donde aquellas familias que aún teniendo ingresos, no son suficientes para subsistir", puedan "cubrir las necesidades básicas a coste muy inferior al del mercado y con la dignidad y la autosuficiencia de estas personas".
De este modo, Adelante pide en su moción "que se inicien los trámites para poner en marcha un economato social y que a su vez se traslade esta iniciativa a las entidades sociales que desde la Delegación de Asuntos Sociales estimen sean idóneas para esta acción y se destine una partida económica para la puesta en marcha de dicho economato".
"El siguiente paso será una vez puesta en marcha con el apoyo municipal este economato, el de realizar una campaña de concienciación y captación de voluntarios y socios de dicho economato para dotarlos de recursos humanos y económicos", indica la federación de izquierdas.