Adelante avisa que la ampliación del tranvía implica "puntos negros" como un déficit de 117 millones hasta 2052

Sevilla.- Espadas trata con el BEI y el ICO la "financiación" de la ampliación del tranvía
Sevilla.- Espadas trata con el BEI y el ICO la "financiación" de la ampliación del tranvía - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 14:44

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido este martes de que el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a debatir y votar en el próximo pleno ordinario, está cargado de "puntos negros" como la previsión de "un déficit de más de 117 millones de euros" para el año 2052, la "destrucción del arbolado" y la renuncia a "aumentar el espacio para el peatón", entre otros aspectos.

Daniel González Rojas ha celebrado este martes una rueda de prensa , en torno al proyecto de ampliación del tranvía sevillano, promovido en el pasado mandato por el Gobierno local del socialista Juan Espadas para prolongar la plataforma tranviaria desde su parada de San Bernardo hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

A tal efecto, recordemos que en diciembre de 2018, el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía promovido por el Gobierno local del PSOE fue rechazado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, entonces el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Tras aquella votación, el PP defendía que su "apuesta" por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

Ciudadanos, por su parte, exponía en aquel momento que la ampliación del tranvía no era "una prioridad", ya que el recorrido propuesto "está doblemente conectado por superficie y bajo tierra" con los autobuses y la red de trenes de Cercanías, toda vez que Participa e IU rechazaban el diseño elegido para el proyecto a cuenta de su impacto en el arbolado, entre otros aspectos.

EL GIRO DE CS

No obstante, recientemente el Grupo municipal de Cs anunciaba su decisión de "desbloquear la ampliación del tranvía al ser una infraestructura clave y necesaria" para la movilidad de la capital andaluza, invocando el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible porque el mismo señala la ampliación del tranvía como iniciativa "importante" y elemento "complementario" a la red de autobuses públicos y a las líneas de trenes de Cercanías.

Ante la decisión de Cs de apoyar finalmente la iniciativa, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba recientemente el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, con el voto a favor del PSOE y Cs, la abstención del PP y el voto contrario de Adelante y Vox.

Y dado que dicho documento será así debatido y votado en el pleno ordinario de este mes, Daniel González Rojas ha avisado este martes de los "puntos negros" del mismo, pues por ejemplo "usa datos de explotación de hace ocho años, porque con los datos actuales no saldrían las cuentas, habida cuenta de la pérdida de pasajeros" que sufre el tranvía.

Además, advierte de que la evaluación económica-financiera incluida en el documento "prevé un déficit de más de 117 millones de euros" para el año 2052 y el impacto ambiental es medido "en una estación que se ubica en la calle Pajaritos, en el Casco Antiguo, que nada tiene que ver con la contaminación que hay en la avenida San Francisco Javier". Igualmente, ha insistido en que la prolongación de la plataforma del tranvía a través de dicha avenida y la de Luis de Morales supondrá una "destrucción del arbolado" en tales espacios, pues "sólo se recoge el trasplante del 7,14 por ciento de los árboles" afectados.

LA FINANCIACIÓN

Y mientras el alcalde se ha reunido con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para negociar financiación para este proyecto, González Rojas avisa de que "a día de hoy no está garantizada la financiación". Especialmente, ha señalado el paso subterráneo planeado para el necesario giro del tranvía entre la calle Ramón y Cajal y la avenida San Francisco Javier, porque "costaría tres millones de euros para ahorrar sólo 12 segundos de viaje".

"Lo más lógico es realizar esta inversión en otros barrios que tienen mayores necesidad de infraestructuras", ha aseverado, acusando al Gobierno local del socialista Juan Espadas de pretender "gastar más de 30 millones de euros en llevar el tranvía hasta el Corte Inglés y conectar así dos centros comerciales".

Con el proyecto actual, según Adelante, "se elimina arbolado, se mantiene el mismo espacio para el vehículo privado, no aumenta el espacio para el peatón y se va en contra de las propias recomendaciones del PGOU". "¿Es verdaderamente sostenible apostar por el tranvía si no va a suponer ningún cambio en el espacio urbano, quitarle espacio al vehículo privado y dárselo al peatón?", se ha preguntado González Rojas, aclarando que Adelante tiene la "mano tendida" al Gobierno local para "enmendar" el actual proyecto en favor de una ampliación del tranvía "sostenible, planificada, participada, rigurosa, seria y económica".

Leer más acerca de: