Adelante pide al Ayuntamiento un "papel activo" en los comedores escolares contratados a empresas

Sevilla.- Adelante pide al Ayuntamiento un "papel activo" en los comedores escolares contratados a empresas
ADELANTE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 6 junio 2019 18:20

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Adelante Sevilla a la Alcaldía hispalense, Susana Serrano (Podemos), ha reclamado este jueves al Gobierno local del socialista Juan Espadas "un papel activo" para garantizar una alimentación saludable en el servicio de comedores contratado por la Junta de Andalucía para los colegios públicos de la ciudad, señalando por ejemplo los "problemas" del comedor del CEIP Valdes Leal, gestionado por Aramark.

Según Serrano, el Ayuntamiento de Sevilla es el responsable de realizar las evaluaciones bianuales de estos comedores para la propia Junta de Andalucía a través del Plan Evacole. "¿Por qué el Ayuntamiento se limita a realizar las evaluaciones y nada más en un asunto de salud pública tan importante?", ha preguntado la edil hispalense, avisando de que "los problemas en los comedores (contratados por la Junta) son una queja habitual de las madres y de los padres de las decenas de centros escolares, ya sea por la escasa comida o por su poca calidad".

En este sentido, Adelante Sevilla recuerda que el propio pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en 2018 una moción de Participa e IU en la que se instaba a acabar con la externalización de este servicio.

Según Participa Sevilla, hace meses solicitó los últimos informes del Plan Evacole realizados por el Ayuntamiento de Sevilla y éste "los negó, aunque posteriormente sí fueron facilitados". "Estos informes no son fácilmente accesibles en los centros educativos. Son entregados a la dirección, pero no se publican en ninguna web, ni aplicación educativa de la Junta, ni se entregan a las Asociaciones de Padres y Madres, ni se publicitan habitualmente en los centros", según Serrano, quien alerta de que son "numerosas las quejas" respecto a la falta de información.

Adelante Sevilla ha puesto como ejemplo el informe del Plan Evacole relativo al CEIP Huerta de Santa Marina, cuya calificación del resultado de la 'evaluación presencial' y del 'plan de control y seguimiento sobre aceptación/rechazo del menú' es de "deficiente", pues las inspecciones habrían revelado que "en varias ocasiones o no se servía la guarnición o se hacía de forma escasa", además de la falta de un "registro diario" de las incidencias.

"No podemos permitirnos el lujo de jugar con la salud de miles de niñas y niños. El Ayuntamiento no puede seguir con esta pasividad y debe empezar a tener un papel activo para garantizar que se ofrece a diario una comida sana y de calidad en cada colegio público", ha finalizado Serrano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado