Adelante Sevilla alerta de "carencias de personal y medios" del Laboratorio Municipal y pide más apoyo

Publicado 14/07/2019 12:30:34CET
Laboratorio Municipal
Laboratorio MunicipalADELANTE SEVILLA

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "apueste en serio" por el Laboratorio Municipal, un organismo del Ayuntamiento con "más de cien años de historia al servicio de la salud pública y que en la actualidad se encuentra en horas bajas" debido a "la falta tanto de personal, derivada de la no reposición de las bajas, como de los medios técnicos necesarios".

Durante una visita realizada a este centro de la calle María Auxiliadora, en la que ha estado acompañado por representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), González Rojas ha destacado la "magnífica labor" que la plantilla del Laboratorio viene realizando, "a pesar de la precariedad", y ha instado a Espadas a "afrontar las carencias de personal y de medios" que arrastra un servicio que, por otro lado, resulta "un gran desconocido para gran parte de la población sevillana, por lo que habría que difundirlo mucho más".

En este sentido, el portavoz de Adelante ha criticado en un comunicado el hecho de que un organismo de salud preventiva "tan importante como el Laboratorio Municipal, donde se llevan a cabo análisis clínicos y controles de calidad de aguas, alimentos, animales y vectores de enfermedad", tenga una plantilla "bajo mínimos para abordar tales tareas".

"Especialmente grave", a juicio de Rojas, es además la cuestión de la limpieza en un centro donde "se manejan diariamente materiales bastante sensibles y existe siempre un riesgo biológico". Y es que, según ha alertado el concejal de Adelante, en estos momentos este servicio "solo lo desarrolla una trabajadora tres veces a la semana con un horario que, para más inri, se reducirá a la mitad en agosto, lo que nos parece una barbaridad".

Otro de "los problemas" que sufre el Laboratorio Municipal, según ha precisado González Rojas, son "las trabas con las que el servicio ha de lidiar constantemente para efectuar las contrataciones relativas al mantenimiento de los equipos y de la maquinaria", a lo que se añade también "la antigüedad de unos medios informáticos que dejan mucho que desear y que dificultan seriamente el trabajo diario de estos profesionales".

Por ello, desde la coalición de izquierdas se ha reclamado "más apoyo" del gobierno local a un Laboratorio Municipal que, "como ocurre en el resto de servicios del Ayuntamiento hispalense, sale adelante cada día gracias a la vocación pública, la profesionalidad y el sobresfuerzo de sus trabajadores". "Urge que se dote a este departamento del personal y de las inversiones necesarias y que se garantice la limpieza diaria en el centro cuanto antes", ha concluido González Rojas.

Para leer más