Publicado 15/04/2021 13:40CET

Adelante Sevilla pide a Espadas ampliar la plantilla del Zoosanitario para adaptarla a “las necesidades reales”

Susana Serrano, en el Zoosanitario
Susana Serrano, en el Zoosanitario - ADELANTE SEVILLA

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha instado este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, a redimensionar la plantilla del Centro Zoosanitario Municipal para garantizar que los animales allí acogidos reciben "una correcta atención durante todos los días del año, incluyendo fines de semana, festivos y periodos de vacaciones".

Según ha apuntado en un comunicado la dirigente, pese a sus discursos de compromiso con las políticas verdes, "el Gobierno local tiene mucho camino por recorrer" y ha invitado al alcalde a "pasar a la acción con la contratación de seis personas para adaptar la plantilla del Zoosanitario a las necesidades reales".

Serrano, que ha visitado este jueves las instalaciones del Zoosanitario municipal junto a la responsable de Bienestar Animal de Podemos Sevilla, Margarita Zambudio, ha criticado la situación "límite" que se vive en el mismo toda vez que las dos últimas ampliaciones de espacios para animales en acogida "no han ido acompañadas de las oportunas dotaciones de recursos humanos". De este modo, indica que el volumen de trabajo en el centro, además del incremento de intervenciones en calle, ha superado las posibilidades de la plantilla actual, que en ocasiones acude "de manera voluntaria ante urgencias o casos especiales.

"Mantener un Zoosanitario implica un compromiso de bienestar animal 365 días al año", ha espetado Serrano, que ha instado al alcalde a iniciar los procedimiento para contratar tres peones y un lacero para asegurar las rotaciones del personal encargado de cuidar a los animales en acogida y atender los avisos vecinales.

Junto a ello, la concejal ha señalado además la relevancia de dotar adecuadamente el servicio administrativo, responsable de activar todos los protocolos municipales para atender, entre otros, casos en la ciudad o gestionar acogidas o adopciones de animales. Así, Serrano ha instado a Espadas a solventar "el cuello de botella" existente en la actualidad incorporando un auxiliar administrativo y dos auxiliares de información.

Asimismo, Adelante Sevilla ha propuesto al Gobierno local que "eleve su grado de compromiso con el bienestar animal" apostando por políticas de formación para todos los trabajadores municipales cuya labor pueda estar relacionada con casos de maltrato animal --especialmente la Policía Local-- así como un programa de concienciación y divulgación con charlas en centros cívicos y escolares que permita conocer a la ciudadanía la normativa vigente sobre bienestar animal así cómo cuáles son los protocolos municipales ante situaciones de maltrato, abandono, o detección e intervención en colonias salvajes.

En esta línea, Serrano ha recordado algunas de las quejas emitidas por las entidades animalistas de Sevilla las dificultades que se encuentran al poner una denuncia sobre maltrato animal ante la Policía "debido probablemente a conocimiento específico insuficiente sobre esta cuestión o la necesidad de ampliar el horario de apertura del Zoosanitario al fin de semana para facilitar las adopciones las personas que habitualmente trabajan entre semana".

Contador

Para leer más