Publicado 21/12/2021 10:14CET

Adif adjudica por más de 462.000 euros dos obras de mejora en la red ferroviaria de la provincia de Sevilla

Archivo - Trabajos en la línea Sevilla-Huelva a su paso por Constantina.
Archivo - Trabajos en la línea Sevilla-Huelva a su paso por Constantina. - ADIF - Archivo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado la ejecución de dos obras de mantenimiento de la infraestructura en la provincia de Sevilla, con sendos contratos que cuentan con un presupuesto de 462.494 euros (IVA incluido) y que se desarrollarán en las líneas de ancho convencional Bifurcación Los Naranjos (Sevilla)-Huelva y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

La primera actuación, en la línea que tiene como destino Huelva, es la ejecución de muretes guardabalasto en dos tramos, entre los puntos kilométricos 11/410 y 12/300 y entre los puntos kilométricos 15/310 y 15/330 para evitar derrames de balasto y así garantizar la integridad de la capa de balasto, ha detallado este martes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.

Para ello, se realizará la hinca de perfiles de acero y se colocarán paneles de hormigón armado entre ellos. Asimismo, se procederá a la restitución de balasto en los tramos que sea necesario y a la retirada del mismo en la base de los taludes. Estos trabajos han sido adjudicados por importe de 228.118,78 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

La segunda actuación tiene por objeto la protección de la estructura situada en el punto kilométrico 19/056 de la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra ante fenómenos erosivos del río Guadaíra.

Está prevista la ejecución de una pantalla de micropilotes. Se dispondrá de válvulas en el tramo de micropilotes empotrado bajo la cota del lecho del cauce, de forma que se garantice la penetración de lechada en el terreno y, por tanto, su estabilidad a la erosión.

Tras esta pantalla se inyectará mortero culminando con una viga de arrostramiento anclada al encepado y cabezas de micropilotes, de modo que se obtenga una estructura monolítica resistente a la erosión. Estos trabajos han sido adjudicados por importe de 234.375,22 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Estas obras de mejora programadas, que han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Miv Sur, tienen como finalidad la prevención frente a las incidencias en las líneas de ancho convencional, que pueden venir dadas por los efectos del cambio climático.

Contador

Para leer más