Publicado 16/07/2021 15:00CET

Adif y Ayuntamiento de Lebrija impulsan una Vía Verde en dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz

Firma de convenio para la Vía Verde de Lebrija
Firma de convenio para la Vía Verde de Lebrija - ADIF

LEBRIJA (SEVILLA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif y el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de Lebrija. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz, a su paso por el municipio lebrijano.

Según ha explicado Adif en una nota, estos tramos fueron clausurados tras la creación de un trazado ferroviario alternativo para la línea Sevilla-Cádiz, tras la puesta en funcionamiento de la actual estación de viajeros de Lebrija.

De este modo, Adif pone a disposición del Ayuntamiento dos tramos de suelo no urbanizable de 9,6 kilómetros de longitud y 368.660 metros cuadrados. El primero de los tramos está comprendido entre los puntos kilométricos 73/750 y 76/800, con una longitud ligeramente superior a los 3 kilómetros y una superficie de 125.128 metros cuadrados. El segundo de los tramos está comprendido entre los puntos kilométricos 79/598 y 86/235, con una longitud de 6,6 kilómetros y una superficie de 243.532 metros cuadrados.

Por este acuerdo, el Ayuntamiento recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de Lebrija, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Sevilla y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

La duración del contrato es de 20 años contados desde el día de su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por diez años más. Además, se acuerda un plazo máximo de cuatro años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

Así, el Ayuntamiento costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lebrija se compromete a adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y policía necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental, denunciando y ejerciendo las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros.

Contador

Para leer más