Publicado 09/12/2021 11:51CET

Adif licita el suministro de aparatos de vía para renovar parte de la línea Madrid-Sevilla por casi 30 millones

Archivo - Vías de tren (recurso).  Adif licita el suministro de aparatos de vía para renovar parte de la línea Madrid-Sevilla por casi 30 millones
Archivo - Vías de tren (recurso). Adif licita el suministro de aparatos de vía para renovar parte de la línea Madrid-Sevilla por casi 30 millones - ADIF - Archivo

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro y premontaje de aparatos de vía para las obras de renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (fase 2) por un importe de 29,8 millones de euros.

El contrato cuenta con dos lotes, uno que contempla el suministro para la renovación de los aparatos de vía entre las estaciones de La Sagra y Majarabique (fase 2), con un presupuesto de licitación de 26, 1 millones, y un segundo lote que corresponde a la renovación de los aparatos de vía de la estación de Puertollano, con un presupuesto de 3,7 millones, según ha explicado Adif en un comunicado.

Las operaciones incluidas en el contrato son la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y transporte al lugar designado por la dirección de obra; descarga en base de montaje y acopio y premontaje del aparato; la garantía de ejecución durante la fase de montaje definitivo de los aparatos incluidos en el contrato; el suministro y transporte hasta la base de montaje o zona de acopio de los carriles y traviesas necesarios para ejecutar la transición de los aparatos de vía, y el suministro y transporte hasta la base de montaje o zona de acopio de los cupones mixtos necesarios para ejecutar la obra.

Adif ha señalado que los aparatos de vía son "elementos fundamentales" en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos.

Entre los distintos tipos de aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten el cruzamiento de dos vías en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas. La combinación de desvíos y travesías da lugar al escape, la diagonal, el haz y el bretelle, cada uno con distintas funcionalidades.

La licitación de este suministro se enmarca en los trabajos de mejora integral previstos para la LAV Madrid-Sevilla, que contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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