Adjudicada a la UTE Ferrovial/Heliopol el contrato de restauración de Artillería para el Centro Magallanes

Visita a la fábrica de artilleria
Visita a la fábrica de artilleria - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 15:31

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado este martes a una unión temporal de empresas (UTE) constituida entre Ferrovial Construcción y Heliopol, el contrato correspondiente a la rehabilitación de la zona occidental de la Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), para que acoja el futuro Centro Magallanes de industrias culturales y creativas, según informa el Consistorio.

Tras la licitación del contrato por un presupuesto máximo de 23,8 millones de euros financiado en un 47 por ciento con fondos europeos, un total de once firmas o UTE concurrieron al concurso público, saldado en favor de la propuesta de la unión temporal de empresas conformada entre Ferrovial Construcción y Heliopol, por 17,9 millones de euros IVA incluido y un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Mientras el recinto suma un total de 20.372 metros cuadrados de naves, talleres y almacenes, este proyecto abarca casi 10.000 metros cuadrados de su sector occidental, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres.

El proyecto comprende diferentes actuaciones en espacios históricos como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición o las Naves de Crisoles, objeto de anteriores actuaciones de conservación.

Además, se recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato. En paralelo, las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo "foro Magallanes"; el taller de Fundición quedará consolidado como "zona de creación" y la nave de crisoles será destinada a espacios de formación.

El proyecto de conservación, rehabilitación y adecuación del recinto como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas, validado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, tiene como objetivo, así, la recuperación de este edificio protegido conservando sus valores patrimoniales y su imagen actual, para hacer posible su apertura y para desarrollar los nuevos usos vinculados al emprendimiento y a la cultura previstos en el plan de intervención.

A tal efecto, recordemos que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ha adjudicado ya un contrato a Zemos 98 y la empresa francesa Centqatre, para la definición del modelo de gestión y de los estudios de viabilidad económica para el futuro Centro de Magallanes.

"Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia de recuperación y revitalización sin precedentes recientes del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Hace décadas que no se adjudicaba una inversión pública de esta envergadura en la ciudad de Sevilla que permite generar una gran oportunidad para la reactivación económica y reforzar la proyección nacional e internacional de Sevilla", ha manifestado el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Leer más acerca de: