CARMONA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El colectivo conservacionista 'Solano' ha elevado a la Consejería de Cultura el descubrimiento de unos vestigios arquitectónicos que, según la organización, podrían corresponder a un lienzo de muralla de más de cien metros de longitud que parte de la Cornisa de los Alcores y que estaría amenazado por la construcción de una infraestructura ferroviaria.
En un comunicado, el colectivo informó de que estos vestigios no están recogidos ni en el Sistema de Información de Patrimonio Histórico de Andalucía, ni en la Carta Arqueológica de Carmona.
miembro del Foro Medioambiental de El Viso del Alcor ha localizado un yacimiento arqueológico inédito en término municipal de Carmona, pues los importantes restos hallados no están publicados ni en la célebre carta arqueológica que elaborara el profesor D. Fernando de Amores ni en la base de datos del SIPHA (Sistema de Información de Patrimonio Histórico de Andalucía), no teniéndose tampoco conocimiento de su existencia en el servicio de arqueología del Ayuntamiento de Carmona. El hallazgo coincide con el emboquille sur que el AVTA (Alta Velocidad Transversal de Andalucía) tiene en esta comarca.
En concreto, se trataría de un lienzo de muralla que parte desde la base de la Cornisa de Los Alcores para recorrer, en línea recta, más de cien metros hacia el sur. En superficie emergen "dos tramos perfectamente conservados", en los que "puede apreciarse el uso de mampostería y sillarejos en la elaboración de unos gruesos y potentes muros verticales". La hipotética muralla se alza en el límite suroccidental del complejo arqueológico de 'Alcaudete', justo debajo de la necrópolis tumular y al este del yacimiento carmonense de 'El Moscoso'.
Este nuevo yacimiento arqueológico, según el colectivo, "corre un gravísimo riesgo, puesto que el proyecto constructivo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía prevee dentro del tramo Sevilla-Marchena, "pasar justo por lo alto". Por ello se ha solicitado con carácter de urgencia a todas las administraciones competentes que se ponga en marcha el procedimiento previsto para dotarlo de protección.