Agentes Locales de Empleo ven un "fatídico error" prescindir de su trabajo, que hará "más difícil" salir de la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:30

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) en Andalucía ha considerado este martes un "fatídico error" prescindir de su trabajo, en vez de apostar por su labor como es fomentar el empleo, la creación de empresas y el desarrollo de las municipios, de manera que "será mucho más difícil salir de la crisis".

En una nota, la asociación señala que la situación laboral de "incertidumbre" se debe a la disminución "drástica" en los Presupuestos Generales del Estado de la partida dedicada a las Políticas Activas de Empleo y por la "falta de apuesta" de la Junta de Andalucía por la continuidad de programa de ALPE.

Según señalan, los ALPE llevan desarrollando su labor profesional en los municipios andaluces desde hace más de 15 años y a diferencia de otros programas de la Consejería de Empleo, su programa está cofinanciado por los ayuntamientos a los que están adscritos (20%-25%) y el resto por el Fondo Social Europeo. De esta manera, apunta que "no suponen coste alguno para la Junta de Andalucía, de ahí que el colectivo se pregunte el sobre las razones de su despido el próximo 30 de septiembre".

El papel del ALPE pasa, según detallan, desde la complejidad de la gestión completa de un proyecto europeo para promocionar y generar empleo y riqueza en el municipio, hasta la realización de funciones de asesoramiento al emprendedor para la creación de empresas, seguimiento de las mismas, orientación laboral, gestión de ofertas de empleo, oficina virtual y sellado de tarjetas de demanda en todos aquellos municipios (los más pequeños que no disponen de oficina SAE). La misión principal de los ALPE ha sido impulsar el desarrollo local a partir de la promoción e implantación de las políticas activas de empleo.

Este colectivo, alrededor de más de 800 profesionales, técnicos superiores, han tenido que pasar por distintos procedimientos selectivos a lo largo de toda su andadura, y actualmente están contratados indefinidamente. Sin embargo, explican que su horizonte temporal laboral finaliza el 30 de septiembre ya que "a diferencia de otros programas no ha sido incluido en el Plan Anual de Políticas de Empleo de la Junta de Andalucía".

Por último, el colectivo llama la atención sobre el hecho de que las indemnizaciones y prestaciones por desempleo que conllevará su despido hará que "durante dos años cobren igual que si estuvieran trabajando", por lo que instan a "permanecer en sus puestos de trabajo y seguir contribuyendo al desarrollo de los municipios". Asimismo, ha preguntado sobre si no hay "otros gastos que se pueden suprimir sin despedir a estos profesionales".

Contenido patrocinado