Agentes de Medio Ambiente reclaman un plan de prevención de riesgos laborales

Agentes de medio ambiente con cebos envenenados
EUROPA PRESS/AAMAA
Actualizado 02/04/2011 13:20:48 CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía reclaman a la Administración andaluza un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el colectivo de trabajadores, que carecen de un marco legislativo al respecto desde 1995, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de que la Junta "no permite" esa opción a "ninguna" empresa privada, es decir, "como haya irregularidad en la situación de un peón, se le cae el pelo a la empresa".

En este sentido, el presidente del colectivo, Antonio González, ha reiterado en declaraciones a Europa Press que "el colectivo laboral de agentes de medio ambiente no tienen Plan de Prevención de Riesgos Laborales", explicando a este respecto que la Junta presentó el pasado año un documento inicial donde se evaluaba los riesgos del trabajo de éstos, "un documento bastante pobre que fue rechazado por los sindicatos".

Al hilo de esto, ha indicado que "en 2011 esperaban que tras un año de trabajo sobre el texto existiera un plan de prevención, pero el documento resultante es el mismo que el inicial", lo que considera "una tomadura de pelo".

En referencia al documento inicial, González ha señalado que éste no recogía la evaluación de "riesgos esenciales" como la conducción de vehículos y la fuente de trabajo. Así, ha precisado que el plan no contemplaba que "la conducción como riesgo para un agente", algo "increíble", sobre todo, si se tiene en cuenta que la media "subido a un coche es de 15 años y 270.000 kilómetros".

Además, crítica que tampoco se evalúe el estado de los centros de trabajos y las oficinas de la estación de uso de los agentes. "Un documento que no recoge estos riesgos no puede obtener el visto bueno de nosotros", confiesa, indicado que si un documento inicial no contempla esto "no se puede espera un plan serio como resultado".

No obstante, Antonio González ha adelantado que esta semana, previsiblemente el martes, tendrá lugar una mesa técnica, convocada por el departamento de José Juan Díaz Trillo, para abordar esta cuestión, si bien, afirma que "no espera mucho de la misma", porque después de no haber visto novedades en una reunión mantenida hace tres semanas en el borrador elaborado hace ya un año, no cree que ahora "sorprendan", --en referencia a la Administración andaluza--.

PROTOCOLO SANITARIO

Por otro lado, ha indicado que la existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales abre la puerta a un protocolo de vigilancia de la salud, si bien, precisa que "en Andalucía es al revés, existe el protocolo sin el plan".

En este sentido, lamenta que en dos campañas del Plan Infoca el protocolo de salud ha "reducido el 15 por ciento del total de agentes, pasando de ser un control sanitario de trabajadores a un mecanismo de gestión del personal".

Al hilo de esto, comenta como hecho curioso el caso de que existen trabajadores que no están aptos para el Infoca, periodo de emergencia que finaliza el 15 de octubre, pero sí desde el día 16, lo que evidencia es que "el reconocimiento es para el plan Infoca", lamenta.

"No se puede entender como los trabajadores recuperan sus aptitudes físicas de un día para otro", añade, subrayando que "sólo habilitan la salud de los agentes para los incendios fuera de la campaña alta cuando no tienen personal de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa)". En este sentido, afirma que los agentes "no están para rellenar huecos".

Asimismo, cree que "el protocolo se está utilizando para reducir personal en época alta, potenciando al mismo tiempo a los trabajadores Egmasa". Además, recuerda que no sólo hacen trabajos de riesgo durante el verano, sino también el resto de la temporada, apuntando los trabajos de revisión en una almazara para ver filtraciones o los servicios marítimos.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por