Los agentes sociales de Sevilla piden al 2023 infraestructuras "pendientes desde hace décadas" y mejoras en la sanidad

Archivo - Un convoy de Metro de Sevilla discurre en un tramo en superficie.
Archivo - Un convoy de Metro de Sevilla discurre en un tramo en superficie. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 2 enero 2023 12:00

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales de Sevilla han escrito su particular carta a los Reyes Magos con la lista de deseos para la provincia en este recién estrenado 2023, entre los que destacan las infraestructuras "pendientes desde hace décadas", tales como el cierre del anillo de la SE-40, el impulso de la red del metro y la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto, y la reivindicación de mejoras en los ámbitos de la sanidad, la dependencia y la educación pública.

En el capítulo de infraestructuras, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha exigido a las diferentes administraciones que, "de una vez, saquen adelante proyectos que han quedado en el olvido" y que son "fundamentales" para el futuro y la competitividad de Sevilla. "Necesitamos de forma urgente el cierre del anillo de la SE-40", afirma el presidente de la patronal, Miguel Rus, a Europa Press.

"La CES, así como el conjunto de los agentes sociales, ha presionado al Ministerio para que, de inmediato, se volviera a sacar por vía de urgencia un estudio y fueran los técnicos, y no los políticos, quienes decidieran la mejor solución para el tramo entre Dos Hermanas y Coria y salvar de ese modo el río Guadalquivir", añade Rus, al tiempo que destaca que "no hay que olvidar que falta el resto. Tres de ellos están pendientes de ejecución y tienen que actualizarse al quedar obsoletos: Salteras-La Algaba, La Algaba- La Rinconada y el enlace entre la A-8006 y la A-4, en este último término municipal".

La patronal también destaca el hecho de que Sevilla es la "única ciudad europea de su tamaño" sin red de metro, "incluso en España hay otras ciudades con menor dimensión que sí la tienen". Asimismo, "no se comprende" cómo la capital andaluza "no tiene conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto".

En cuanto a la situación de "colapso" de la autopista A-4, los empresarios se felicitan por el "compromiso" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de "presentar a finales de enero un plan con propuestas de acción concretas", tras una reunión de las confederaciones de Sevilla y Cádiz y sus cámaras de comercio en Madrid, en la sede ministerial.

También la sequía es una "gran preocupación" que puede afectar "de forma importante" al "pilar de los datos macro en Andalucía". En este sentido, "necesitamos medidas e infraestructuras que ayuden a mejorar el objetivo de la reutilización del cien por cien del agua para mantener una industria agroalimentaria de altísima calidad, que tiene unos productos excepcionales de alto poder adquisitivo que se exporta a todo el mundo".

La ampliación del Museo de Bellas Artes, la rehabilitación del Arqueológico y la mejora de la red de Cercanías, así como la "puesta en valor de la singularidad del Puerto" son algunos de los retos por los que la CES "va a seguir trabajando en 2023: Sevilla lo merece y lo necesita si quiere ser competiva", concluye Rus.

MEJORAS EN LA SANIDAD PÚBLICA

La sanidad pública está en una "situación crítica" y así lo ha hecho ver CCOO con "múltiples movilizaciones" que ha liderado en defensa del derecho a la salud. El sindicato ha destacado su "insistencia" en el último tramo del año "hasta lograr la estabilización de 12.000 profesionales temporales con 'contratos Covid'".

De la mismo forma, CCOO ha puesto el acento en los sectores educativos y de la dependencia. Respecto al primero, ha criticado el "cierre de unidades" y las "ratios elevadas" en la enseñanza pública en la provincia. Además, ha subrayado la necesidad de reforzar la atención a la diversidad para mejorar la calidad educativa del alumnado con necesidades específicas.

En cuanto a la dependencia, Sevilla tiene una ratio "inasumible" de entre 18 y 24 meses desde que se inicia la solicitud "hasta recibir asistencia". Uno de los prinicipales retos para el próximo años será "reclamar recursos para un servicio que es esencial y, sin duda, habrá movilizaciones sostenidas de aquí en adelante para exigirlos", afirman fuentes de CCOO a Europa Press.

Por otra parte, el sindicato se ha congratulado de los avances de la negociación colectiva en sectores importantes, de modo que, entre otros, se han firmado el convenio de la industria metalúrgica, el del campo, el de la ayuda a domicilio y el transporte por carreteras, apuntan. "Quedan pendientes para 2023 los acuerdos de la industria del aceite, construcción o comercio", señalan las mismas fuentes.

Finalmente, la lucha contra la siniestralidad laboral es otro de los temas que preocupa, y mucho, a los sindicatos. "Este 2022 ha sido especialmente duro en términos de accidentes laborales". No en vano, con la muerte de un obrero este martes en una finca de Carmona, tras caer a una zanja y quedar atrapado bajo un desprendimiento de tierra, son 26 las víctimas mortales en accidentes de trabajo el pasado año --la segunda en el mes de diciembre después del fallecimiento de un empleaddo al volcar una carretilla en El Viso del Alcor--.

También UGT ha alertado de la alta siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla y del "fracaso colectivo" que ello implica. Para el sindicato, las cifras en este ámbito durante estos últimos doce meses son "claramente alarmantes". Así lo expresa en un balance del año 2022, recogido por Europa Press.

UGT Sevilla expone en este informe el plan de choque contra la siniestralidad laboral: exigir a las empresas el "estricto cumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo.

Respecto a las infraestructuras pendientes, UGT destaca la aportación estatal 25,5 millones de euros para la circunvalación de la SE-40 y casi 46 millones para la sustitución de los tirantes y la ampliación de carriles en el puente del Centenario, así como la transferencia de 20,19 millones que se corresponde con la primera anualidad del Gobierno central para financiar al 50% el tramo norte de la línea 3 del Metro.

No obstante, UGT entiende que una ciudad como Sevilla necesita un "aeropuerto de primera" y, un año más, desde el sindicato insisten en que Sevilla debe apostar por mejorar la comunicación con el Aljarafe poniendo en marcha el tren de Cercanías Aljarafe-Sevilla, "sin olvidar las infraestructuras de la sierra norte y sur, que deben servir de fortalecimiento y expansión de esas zonas que padecen un alto índice de paro y emigración".

EFECTOS POSITIVOS DE LA REFORMA LABORAL

El sindicato UGT Sevilla ha destacado los efectos positivos de la reforma laboral en su primer año de vigencia, "con una mejora en la cantidad y en la calidad de los empleos". En este sentido, se puede constatar que el 32,96% de todos los contratos firmados en 2022 son indefinidos o se han convertido en indefinidos, "dato aún más positivo si lo comparamos con el de 2021, cuando sólo el 7% de los contratos firmados eran de esa naturaleza", tal como se subraya en el informe.

"Con las cifras sobre la mesa, podemos concluir que se está creando empleo en Sevilla, a la vez que mejora su estabilidad, lo que constituye una muy buena noticia al despedir este año". Sin embargo, desde el sindicato alertan de que "aún persiste una tasa de paro elevada" principalmente en parados de larga duración, con 65.357 personas sin prestación alguna.

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