Agua.- Junta invertirá más de 1.300 millones para la modernización de 395.000 hectáreas de riego hasta 2015

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:07

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy que el Plan de Modernización 2009-2015 cuenta con una inversión de más de 1.300 millones de euros para actuar en más de 395.000 hectáreas, que supondrán el ahorro de 500 hectómetros cúbicos de agua.

Durante la inauguración del I Congreso de Regantes de Andalucía 'Agua: motor de desarrollo', organizado por UPA-A y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), Griñán además explicó que por su parte el Plan de Infraestructuras de Saneamiento y Depuración de Aguas, que también tiene el plazo de 2015, generará 24.000 puestos de trabajo en la comunidad.

El presidente de la Junta apuntó que Andalucía ha pasado en muy poco tiempo de a penas tener competencias, a gestionar casi la totalidad de las aguas que recorren la comunidad, con el traspaso de las competencias de la cuenca mediterránea, atlántica y, por último, del Guadalquivir.

Asimismo, destacó que la Ley de Aguas supone un "compromiso de solidaridad" que cuenta con el apoyo de los diferentes sectores y que impulsa un gestión propia del agua desde el desarrollo sostenible.

"MARCO REGULATORIO IGUALITARIO".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía quiso llamar la atención sobre los problemas tanto internos como externos que atraviesa el sector de la agricultura en Andalucía. En este sentido, resaltó la necesidad de una mayor unidad de cara a mejorar la comercialización y de aumentar la eficacia de la agroindustria.

Asimismo, como problemas externos, Griñán puntualizó que hay que buscar "un mismo marco regulatorio" de comercio. "La Unión Europa produce con unas normas para todos los países miembro y hemos de exigir que los competidores de terceros países lo hagan con marcos regulatorios similares", subrayó.

Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó que la Ley del Agua, tema sobre el que versa el congreso, es "una ley para todos y que se ha generado con la aportación de todos los que representan a todos los sectores económicos que necesitan del agua".

Castillo indicó que el debate de la Ley comenzará en el próximo pleno, y destacó que la previsión es que se apruebe para la primavera de 2010.

"RÉGIMEN TARIFARIO JUSTO"

Por su parte, los dirigentes de UPA-A, Agustín Rodríguez; de Areda, Marcelo Morales, y de UGT-A, Manuel Pastrana, pidieron a la Administración tres puntos "importantes": culminar el proceso de regularización de los regadíos en Andalucía, que los nuevos planes de modernización atiendan al interés general e implantar un régimen tarifario "justo".

Así, Morales tras indicar que Areda cuenta con 312 comunidades, 144.000 hectáreas, y 44.000 regantes, pidió la renovación de los órganos de participación de la Agencia Andaluza del Agua.

Por su parte, Pastrana indicó que "no hay otra organización creada en los últimos años haya crecido con la potencia que lo está haciendo Areda aglutinando un número de regantes particulares y comunidades de regantes".

Contenido patrocinado