SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las aguas de la mayoría de las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, si bien en algunos puntos se han detectado algunas anomalías que hacen que las aguas no sean aptas para el baño, según revela el informe de situación que la Consejería de Salud ha elaborado sobre el estado del litoral previo a la Semana Santa.
Según dicho informe, las excepciones que se recogen en algunos de sus puntos responden a los fuertes temporales sufridos durante los últimos meses en la comunidad. Este estudio se basa en los análisis realizados a un total de 333 puntos de muestreo de 244 playas de 61 municipios.
Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Por provincias, el agua de baño de las playas de Almería se encuentra dentro de los niveles de calidad establecidos. Si bien, se han detectado alteraciones en algunos parámetros en la Playa de Nueva Almería y en las de Aguadulce, La Ventanilla y Los Bajos, en Roquetas de Mar, aunque no conllevan riesgos para la salud. El informe establece como playa no apta para el baño la de Romanillas, también en Roquetas de Mar.
Las zonas de baño de Cádiz son aptas para el baño, a excepción de la Playa de Levante-El Carmen, en La Línea de la Concepción, y Palmones, en Los Barrios, que se consideran como no aptas. Además, se han detectado alteraciones en algunos de los parámetros analizados en la zona oeste de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras y en la playa de Bajo de Guía-Bonanza y La Jara, en Sanlúcar de Barrameda.
Por su parte, las playas de Granada también presentan una calidad adecuada. En la playa de Puerta del Mar, en Almuñécar, se están realizando labores de remodelación, y en las de La Rijana (Gualchos) y La Mamola (Polopos) no se ha podido realizar la recogida de muestras para su análisis por encontrarse cortado el acceso por desprendimiento de rocas y reposición de arena, respectivamente.
Los resultados obtenidos de los análisis realizados en las zonas de baño de la provincia de Huelva también se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos en las normas sanitarias. La zona centro de la playa de Mazagón-Castila (Palos de la Frontera) se ha considera no apta para el baño.
Finalmente, las únicas zonas de baño que se han considerado como no aptas en la provincia de Málaga son las de Baños del Carmen y San Andrés, así como en la parte denominada 'Butano' en la playa de Misericordia (Málaga) y en la de Venus-Bajadilla (Marbella), encontrándose el resto en unas correctas condiciones.