Aguayo acude "muy molesta" con el Gobierno porque ve "incomprensible" que solo se flexibilice el déficit estatal

Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 19:24

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, considera "incomprensible" que el Gobierno central pretenda no flexibilizar el objetivo de déficit autonómico a pesar de que la UE sí ha flexibilizado los niveles de endeudamiento y ha advertido que con esa negativa "pone en riesgo" el modelo de Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este jueves en Madrid, Aguayo ha admitido que acude "muy molesta" porque no entiende que el total de la flexibilización "se la adjudique el Estado sin tener en cuenta ni ningún tipo de consideración hacia el gasto en educación, salud y dependencia", que soportan las comunidades autónomas. "Es algo absolutamente incomprensible a la luz de la flexibilidad que da Europa al Estado", ha recalcado.

A su juicio, lo que en definitiva pretende el Gobierno es "seguir poniendo en el punto de mira a las comunidades autónomas como si fuéramos los culpables de los problemas que tiene el Estado".

La consejera andaluza también ha dicho que votará en contra de un posible endurecimiento para el límite de endeudamiento para 2013 y 2014 porque contiene un "desequilibrio vertical importantísimo".

En la misma línea, ha seguido recalcando que "no es lógico" que como resultado de la flexibilidad el Estado se esté dotando de una capacidad adicional de gasto cercana a los 19.000 millones de euros entre 2013 y 2014 y a las comunidades autónomas se les pide un ajuste de más de 5.000 millones para el mismo periodo.

IVA E 'HISPANOBONOS'

Por otra parte, ha dicho que pedirá información al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, --que preside la reunión-- sobre por qué lo recaudado con la subida del IVA únicamente será para la Administración General del Estado, cuando las comunidades autónomas no tienen "ninguna capacidad" sobre este impuesto.

Preguntada por la opinión de la Junta al respecto de los mecanismos propuestos por el Gobierno para avalar las emisiones de las comunidades autónomas para facilitar la colocación de deuda regional en el mercado, denominados 'hispanobonos', la responsable andaluza no ha querido pronunciarse y ha lamentado que este aspecto no está en el orden del día del encuentro de hoy.

"Desconozco si el gobierno los va a presentar o no pero en el orden del día remitido a las comunidades autónomas no figuran", ha concluido.