Aguayo: Andalucía vuelve a obtener en 2012 "un sobresaliente" en transparencia por parte de organización internacional

Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:14

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que, según el último índice de transparencia de las comunidades autónomas publicado este martes y elaborado por la organización no gubernamental 'Transparencia Internacional', Andalucía vuelve a obtener en 2012 una calificación de "sobresaliente".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PSOE-A, Martínez Aguayo ha precisado que dicho organismo señala que Andalucía tiene un índice global de transparencia de 92,5 puntos, "12,6 puntos por encima de la media".

En cuanto a transparencia económico-financiera, la Comunidad se sitúa casi nueve puntos por encima de la media, con 43 puntos más que comunidades gobernadas por el PP como Castilla-La Mancha o Valencia. "Se demuestra así que Andalucía es una de las comunidades más transparentes en materia de información en general, y además en materia fundamentalmente económico-financiera", ha añadido.

Según ha explicado la consejera del ramo, desde el punto de vista económico-financiero la Junta envía información puntual al Parlamento, a través de la Oficina de Control Presupuestario, mandando mensualmente datos de ejecución y de endeudamiento, y trimestralmente sobre la situación de tesorería, entre otras informaciones. Además, anualmente se envía la Cuenta General a la Cámara de Cuentas y al Tribunal de Cuentas.

De igual modo, el Gobierno andaluz también remite trimestralmente información al Consejo de Política Fiscal y Financiera, concretamente, más de 1.000 cuestionarios con información contable. En la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública los ciudadanos pueden tener acceso a la Cuenta General, los avances trimestrales de ejecución, los resúmenes trimestrales de ejecución de presupuestos y tesorería o a las estadísticas de recaudación, entre otros datos.

Aguayo, que ha destacado que distintas agencias de calificación también han puesto de manifiesto que está "fuera de toda duda" la transparencia por parte de la Junta de Andalucía en sus cuentas, ha insistido también en que "la prueba del nueve" se realizó al cierre de las cuentas de 2011, "cuando se pudo contrastar la información contable de nuestros proveedores para entrar en el plan de pago".

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha apuntado que a estas alturas de la crisis y sus duras consecuencias, especialmente para los sectores más débiles, se han producido algunos aspectos positivos como el incremento del nivel de exigencia de los ciudadanos sobre la eficiencia, el control y la transparencia del gasto público y del funcionamiento correcto de las administraciones.

"Está creciendo la exigencia de una gran mayoría de ciudadanos que piden más y mejor democracia", ha señalado el diputado socialista, quien ha animado al Gobierno andaluz a seguir en la misma línea de transparencia que alaban organismos internacionales. Ha dicho que el PP exige una transparencia que no cumple allí donde gobierna y ha destacado que la Oficina de Control Presupuestario que tiene Andalucía desde hace 17 años, no está presente en muchas comunidades gobernadas por PP.