Ferrocarriles de la Junta de Andalucía
La Línea 1 del metro presta un servicio completo desde las 13,00 horas de hoy con la apertura de las tres estaciones de Montequinto
DOS HERMANAS (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, consideró hoy "lógico" que el gobierno andaluz haga frente al pago del sobrecoste de la Línea 1 del metro de Sevilla, dado que responde a "una serie de modificaciones" que recordó que fueron "consensuadas".
"Hemos ido a lo más y a lo mejor y si hemos querido unas puertas de última tecnología lo más lógico es que hagamos frente a ello", afirmó Aguilar en declaraciones a los periodistas tras el acto de inauguración de las tres estaciones de Montequinto, en el que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.
Así, la consejera del ramo calificó de "lamentable" que "el PP haya querido empañar este acto hablando de sobrecostes cuando parte de las intervenciones que han supuesto este sobrecoste se han decidido por todos los diputados, entre ellos los del PP".
Además, señaló que "el Gobierno central del PP se negó a poner un solo euro para el metro, lo máximo que ofreció en campaña fueron 43 millones, que con eso no podría haberse hecho nada, y ahora se pone a criticar en lugar de celebrarlo con los ciudadanos de Sevilla".
En este sentido, destacó que hay un convenio con el Gobierno central por el que éste pone 218 millones de euros, además de abrirse la puerta a una futura negociación para la construcción de próximas líneas, por lo que aseguró que "la disposición es plena y total para dialogar y para cumplir los compromisos".
Por su parte, el primer edil nazareno aseguró que con el Gobierno central del PP "los ayuntamientos tenían que firmar un acuerdo para asumir el diferencial de las obras", aunque "afortunadamente cambió el Gobierno y se vieron liberados de tener que asumirlo".
Con la inauguración de las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que entraron en funcionamiento a partir de las 13,00 horas de hoy, Metro de Sevilla completa su recorrido con una longitud de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas.
La puesta en servicio de estas tres estaciones, que atenderán a una población de más de 33.000 habitantes, permite que los pasajeros puedan desplazarse a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en menos de siete minutos, al barrio hispalense de Nervión en un tiempo inferior a 18 minutos, al centro de Sevilla (Puerta Jerez) en menos de 24 minutos, o a San Juan de Aznalfarache en una media hora. Igualmente, los intervalos de paso en estas estaciones durante la franja de hora punta se situarán entre ocho y nueve minutos.
NUEVAS ESTACIONES
Este último tramo de la Línea 1 de Metro de Sevilla discurre casi en su totalidad de forma subterránea --1.700 de los 2.000 metros--, salvo los últimos 300 metros, donde se eleva la rasante para salir a superficie y acceder así a la estación término de Olivar de Quintos. Las estaciones de Montequinto y Europa son subterráneas, con acceso y salida desde el exterior a través de un vestíbulo superior, dotado de ascensor, escaleras fijas y escaleras mecánicas. Por su parte, Olivar de Quintos, al ser una estación en superficie, cuenta con acceso directo a nivel de calle, sin barreras arquitectónicas.
Al igual que el resto de las estaciones del trazado, las tres nuevas estaciones disponen de dispositivos de información para el usuario como teleindicadores que informan del tiempo estimado de llegada de los trenes y del destino final, directorios, interfonía, megafonía, etc.
De igual forma, durante el primer mes de funcionamiento, la Junta de Andalucía reforzará el servicio de atención al usuario con metroguías --personal de orientación al viajero--, en cada una de las estaciones, tal y como sucedió durante la inauguración de la línea el pasado mes de abril y en Puerta Jerez el 16 de septiembre.
La construcción de este último tramo de la Línea 1 se inició en marzo de 2007, concluyendo en septiembre del presente año. El pasado 2 de octubre comenzó la fase de pruebas de circulación de trenes --pruebas en blanco--, así como de verificación de todos los sistemas e instalaciones ferroviarias que posibilitan la explotación del metro.
El trazado del metro a su paso por la UPO y Montequinto fue modificado por la Junta en 2005, tras aceptar las peticiones de la Universidad, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Plataforma Vecinal por la Mejora de Montequinto.
El cambio más sustancial fue el soterramiento del trazado por el barrio de Montequinto, lo que supuso una inversión adicional de 64,6 millones de euros para adaptar el trazado original a dichas peticiones, "sobrecoste bien empleado", según señaló la consejera, quien justificó que se trata de "la manera de responder a los ciudadanos".
LÍNEA 3, SIN FECHA DE INICIO DE OBRAS
Por otro lado, Aguilar explicó que a lo largo de 2010 se concluirá el trabajo de campo previo al proyecto constructivo de la Línea 3, con el objetivo de "tener una carta lo más explícita posible de la realidad sobre la que se va a trabajar" y aclaró que "hay tramos de mayor complejidad donde se están haciendo hasta dos estudios geotécnicos".
"Algunos se han terminado, otros están terminando y se van empezando otros", agregó la consejera, quien rehusó dar un plazo para el inicio de las obras de la Línea 3, ya que insistió en que el objetivo es "empezar las obras con la seguridad de que empezarán y terminarán con garantías".
"Vamos a ver qué nos dicen los estudios", insistió Rosa Aguilar, que agregó que la Línea 3, junto a la 1, permitirá "un campo de acción y servicios más amplio y rápido" y garantizó que "se le podrán anexionar los tramos de las líneas 2 y 4 que afecten a mayor volumen de población para servir a más ciudadanos".
TRANVÍA DE DOS HERMANAS
De otra parte, en cuanto al tranvía de Dos Hermanas, que conectará el barrio de Montequinto con el municipio nazareno, Toscano confió en que después de las Navidades pueda ponerse una fecha para el inicio de las obras y añadió que "es una obra mucho más sencilla, se podrá ejecutar en poco más de dos años".
En esta línea, la consejera insistió en que "ya se está trabajando" tanto en el tranvía de Dos Hermanas como en el de Alcalá de Guadaíra con el objetivo de "seguir ensanchando las fronteras del metro".