23 de febrero de 2020
 

Aguirre alega que el "incidente" del centro de salud de El Garrobo fue "puntual por imprevistos" y la listeria

Publicado 15/02/2020 11:31:34CET
Primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía.. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia. Sevilla, a 18 de diciembre de 2019.
Primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía.. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia. Sevilla, a 18 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento de Andalucía que el cierre de las urgencias del centro de salud de El Garrobo (Sevilla) durante un fin de semana del pasado mes de agosto de 2019 constituyó "una situación puntual debida a una enfermedad imprevista de varios profesionales" al mismo tiempo y "en el marco de una alerta sanitaria", en alusión al brote de listeriosis derivado de la carne mechada distribuida por la empresa Magrudis pese a estar contaminada con dicha bacteria.

En su respuesta, fechada el pasado 4 de diciembre y recogida por Europa Press, Jesús Aguirre hace frente a una pregunta del Grupo socialista ante la situación suscitada el viernes 23 de agosto en El Garrobo, donde "el Distrito Sanitario Sevilla-Norte informó a la población de que no habría médico en todo el fin de semana que atendiera las urgencias de la localidad, lo que provocó una alarma en la ciudadanía", según rememoraban los socialistas.

La situación social fue tal, recordémoslo, que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos denunció la actitud de una serie de personas que, la mañana del sábado, "impidieron durante varias horas la salida a la médica de familia que acababa su guardia" en el centro de salud de la localidad.

EL ALCALDE LO NIEGA

El alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot (Adelante), a cuyo Ayuntamiento señalaban la citada entidad y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su supuesto papel en tales hechos, negaba de su lado que hubiesen mediado "coacciones, intimidación o retención" a esta profesional, asegurando que "las horas que la doctora estuvo junto al centro de salud" tras acabar su jornada laboral ese sábado por la mañana estuvo "en disposición de colaboración junto con la Alcaldía y los vecinos para encontrar una solución" a la falta de profesionales que atendiesen el centro de salud el resto del fin de semana.

En cualquier caso, el consejero ha defendido que tras aquel "incidente, se ha mantenido el servicio de urgencias" en dicho centro de salud. "Se trató de una situación puntual, debida a una enfermedad imprevista de varios profesionales facultativos coincidentes y en el marco de una alerta sanitaria, además de feria en varias localidades", sostiene Jesús Aguirre en esta respuesta escrita al PSOE.

Desde aquel episodio, según el consejero, para el centro de salud de El Garrobo han sido acometidas contrataciones "para la cobertura de dos situaciones de incapacidad temporal, varios contratos de guardias puntuales y un contrato de apoyo desde octubre".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    VÍDEO: Filtrado el traje completo del Batman de Robert Pattinson

  3. 3

    El Gobierno de Canarias declara la alerta por calima

  4. 4

    El Aeropuerto de Gran Canaria queda inoperativo debido a la calima

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional