Alaya cita este lunes como imputados a otros dos empresarios por las ayudas a la Sierra Norte

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 9:18

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha citado a declarar como imputados este lunes a los empresarios Manuel Valdecantos y Pascual Caputto por las ayudas de la Junta de Andalucía a distintas sociedades de la Sierra Norte de Sevilla.

En el auto de imputación, consultado por Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya señala que ambos imputados, vinculados al Grupo Barbadillo, fueron consejeros de Matadero de la Sierra Morena desde el año 2003.

En dicha fecha, este grupo comenzó a adquirir participaciones de la entidad Tierra Virgen de Alimentación "con la intención de introducirse en el grupo empresarial vinculado" al "tándem" de la Sierra Norte, conformado por José María Sayago y José Enrique Rosendo.

De este modo, Barbadillo compró "la mayoría de las participaciones sociales" de Matadero de la Sierra Morena a partir del 24 de noviembre de 2005, fecha en la que Pascual Capputo pasaría a ser vicepresidente y consejero solidario junto con Manuel Valdecantos, cargos estos últimos que mantendrían al menos hasta el año 2011.

A partir del 2006, Matadero de la Sierra Morena recibiría varias subvenciones de la Junta de Andalucía; por ejemplo, en el 2006 y 2007 recibió dos ayudas procedentes de la Consejería de Empleo a través de la Agencia IDEA de 600.000 euros cada una, y simultáneamente en esos dos años otras dos subvenciones del programa Feoga financiados con fondos europeos, en 2006 de 9.300 euros, y en 2007 de 41.528,54 euros.

Hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitó suspender estas declaraciones hasta que haya una resolución firme sobre su solicitud a la magistrada para que forme una pieza separada en relación a la Sierra Norte y la eleve al Tribunal Supremo por su vinculación con personas aforadas, como el exconsejero de Empleo y actual diputado del PSOE en el Congreso José Antonio Viera.

Sin embargo, la juez rechazó esta petición en un auto en el que destacó "la importancia en el momento actual de mantener la continencia de la causa, sin perjuicio de lo que resulte una vez concluidas las diligencias que necesita esta instructora para dar por concluida la investigación, lo cual se estima en breve plazo".