Alcalá de Guadaíra presenta el Programa de dinamización y consultoría avanzada para pymes

Publicado 21/02/2015 12:18:10CET
El alcalde en la inauguración
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha inaugurado la jornada de presentación del 'Programa de dinamización y consultoría avanzada para pequeñas y medianas empresas' dentro del Proyecto 'Alcalá+I', que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

Según ha informado el Ayuntamiento alcalareño en una nota, el acto ha contado con la asistencia de un buen número de empresarios y emprendedores interesados en la innovación, pues tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad, "en un mundo globalizado, los emprendedores han de ser adaptativos y entender el mercado".

En este sentido, ha destacado que 'Alcalá+I' ofrece a los empresarios las herramientas necesarias para conseguirlo, "al mismo tiempo que le da un valor añadido al Plan de Reindustrialización Alcalá 2020".

De esta forma, Gutiérrez Limones ha defendido que "sin industria no hay futuro", motivo por el que, en calidad de alcalde y senador, se ha mostrado interesado en buscar acuerdos entre las distintas administraciones, al considerar "fundamental" la colaboración público-privada.

En esta línea, ha subrayado el papel de Alcalá de Guadaíra por su importancia como distrito industrial, indicando que supone el siete por ciento del PIB Industrial de Andalucía. Así, añade, "es un ejemplo en el que abordar este tipo de políticas", seguidas cada vez más en la Unión Europea, "que pongan en contacto a las empresas y que propicien sinergias para la internacionalización de productos, la creación de servicios y empleo para empresas auxiliares y para el tratamiento energético, con colaboración público-privada".

Por otra parte, el primer edil ha adelantado que ya se está trabajando para que el municipio sea "el primer 'Clúster Industrial' de carácter no sectorial de Andalucía", a fin de darle a la industria alcalareña su posición. Para ello, ha explicado, "en el próximo presupuesto municipal se incluirá una financiación al plan, el equivalente al diez por ciento del IBI industrial que recauda el Ayuntamiento, lo que asciende a más de 600.000 euros anuales".

Precisamente, el objeto del 'Programa de dinamización y consultoría avanzada para empresas innovadoras' presentado es dotar de un servicio individualizado de consultoría de innovación a pymes, empresas con un nuevo proyecto empresarial --'startups'-- y proyectos emprendedores para, a través de una metodología propia, "desarrollar su potencial innovador".

'MASTER CLASS'

De esta forma, se posibilita, a partir de la situación de partida de la empresa o proyecto emprendedor, identificar nuevas oportunidades de negocio que, como indica el regidor, "transformen e impulsen sus posibilidades de éxito en el entorno competitivo global actual".

Al finalizar la presentación, ha tenido lugar una 'master class' interactiva impartida por el experto en innovación, tecnología y gestión del cambio en las organizaciones Luis Martín, que ha tratado aquellos aspectos clave para adaptar los proyectos empresariales actuales a los entornos cambiantes del siglo XXI.

Cabe recordar que esta actividad ha estado organizada por el Ayuntamiento y forma parte del proyecto 'Alcalá+I' que se desarrolla a través de la Sociedad Innovar en Alcalá y el Ministerio de Economía y Competitividad.