Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en donde se ha aprobado las líneas estratégicas de la Agenda 2030.
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en donde se ha aprobado las líneas estratégicas de la Agenda 2030. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 17:44

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado este lunes el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, un proyecto estratégico para transformar la ciudad en los próximos años en "un espacio sostenible, eficiente, cohesionado, inclusivo y con capacidad para afrontar los retos del cambio climático y el desarrollo de una economía sostenible". Medidas que, según han explicado desde el Ayuntamiento, se incluyen en el Plan 'Alcalá Futura' y que marcarán los hitos de la transformación de Alcalá en los próximos años. La puesta en marcha de la Agenda Urbana 2030 ha contado con los votos a favor de PSOE, Adelante Alcalá, Ciudadanos y Andalucía Por Sí. En contra han votado PP y Vox.

   La Agenda Urbana 2030 cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la UE y precisamente hace unos días, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, firmó con la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez un protocolo de actuación para el desarrollo de la Agenda Urbana 2030.

   La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que el documento aprobado constituye "un plan de acción que contiene proyectos clave para diseñar la Alcalá del futuro que habrá de ser una ciudad amable, inclusiva y cohesionada, a la vanguardia en temas de movilidad, trasporte eficiente, respeto por el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático sean una prioridad, el uso de los recursos hídricos, la inclusión y la reducción de la vulnerabilidad".

   El diseño de la Agenda Urbana 2030 de Alcalá de Guadaíra ha contado con un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento y en el que han participado ciudadanos particulares, colectivos y expertos. El documento se articula en ejes que se concretan en medidas prácticas con gran capacidad de transformación.

   La sostenibilidad y la adecuación de la ciudad a los retos medioambientales ocupan un lugar destacado en la planificación de la Agenda Urbana 2030. En esta línea se planten objetivos como el Proyecto Renatura que supone la ampliación del entorno verde urbano y la creación de pasillos verdes en el centro urbano, incrementando la presencia de árboles y vegetación en las calles y plazas. También se afronta el desarrollo de obras que mejoren el ciclo integrado del agua y garanticen la sostenibilidad de los recursos hídricos.

   Un nuevo estilo de vida sostenible y responsable es otro de los retos del futuro en esta materia para lo que se plantean medidas como la instalación de energías renovables en todos los edificios públicos y el fomento de la instalación en los privados. También la reducción de las emisiones de C02 en los servicios públicos.

   La movilidad es otras de las claves del diseño del futuro en las ciudades. La Agenda 2030 plantea medidas en Alcalá para lograr un modelo de movilidad urbana sostenible con menor uso del vehículo privado.

   La del futuro habrá de ser una ciudad próxima y atractiva. Para ello se apostará por la economía de proximidad con el impulso al comercio urbano y las industrias culturales y creativas. Se trata de crear "La ciudad a 15 minutos" con todos los servicios básicos a disposición de los ciudadanos en dicho marco temporal. El centro urbano tendrá un papel destacado en la ciudad para integrarlo con su entorno patrimonial, cultural y natural como nuevo eje de desarrollo y motor de cambio de la ciudad.

   En materia de cohesión social la apuesta es un gran pacto intergeneracional que reduzca las brechas de vulnerabilidad y la desigualdad. También la brecha de género, contando con el Centro de Igualdad como gran herramienta.

   La Agenda Urbana 2030 apuesta por ciudades que sepan retener y desarrollar el talento. Se trata de favorecer el emprendimiento vinculado sobre todo a la economía circular y de fomentar la educación permanente de toda la ciudadanía, así como la empleabilidad en conexión con el tejido industrial de la ciudad. Estos medidas se complementarán con un Plan Industrial que mejore los polígonos e impulse el ecosistema innovador para el tránsito a la economía 4.0.

   Los ciudadanos tendrán un papel clave en esta nueva ciudad y para ello se impulsará un modelo de gobernanza democrático y colaborativo que facilite la participación abierta mediante las posibilidades que ofrecen las TICs. El fomento de estas herramientas será una de las claves para el Plan de Transformación Digital para una ciudad inteligente.

Más noticias