Publicado 12/11/2020 14:54CET

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) estrena nuevo portal municipal de transparencia

La delegada transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro (Cs).
La delegada transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro (Cs). - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

   La delegada de Transparencia, Rosa Carro (Cs), ha explicado que es ya el más transparente de la provincia y el sexto de Andalucía

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha estrenado este jueves el nuevo portal de transparencia municipal. "El nuevo sitio web ya es el más transparente de la provincia y alcanza el sexto puesto en Andalucía", así lo ha explicado la delegada de Transparencia, Rosa Carro (Cs).

   La edil municipal ha explicado que se trata de una web "de fácil acceso, con la información clara y accesible en un sólo clic y con un diseño novedoso". Además, Carro se ha mostrado orgullosa con la puesta en marcha del portal ya que "era un compromiso de principios de mandato y hoy se hace realidad".

   "Ha sido un proceso lento que empezamos, como ya sabéis, a principios de año ya que el portal no se renovaba desde el año 2016 y son muchos datos que la empresa Dynamic Opengov Technologies ha ido recopilando durante estos meses", ha explicado Carro.

   El nuevo portal municipal de transparencia está ya en funcionamiento y se accede desde el enlace: https://transparencia.alcaladeguadaira.es/

   Se trata de una web en la que el usuario podrá encontrar diferentes temáticas divididas en siete grandes ejes: Transparencia municipal, Planificación, Servicios a la Ciudadanía, Transparencia económica, Contratos, Convenios y Subvenciones, y Obras públicas y Urbanismo. Además, abre un canal para el ejercicio del Derecho de Acceso, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público

   A lo largo de 2020 se ha venido implementando la identificación y gestión de la información de acuerdo con el Índice Dinámico de Transparencia (Dyntra), metodología que evalúa al Ayuntamiento desde 2014.

   Actualmente y con el lanzamiento de este nuevo portal se cumple con la la mayoría de los ítems exigidos. Concretamente de los 162 indicadores del índice, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cumple 127, un 78,4 por ciento, posicionándose en el puesto sexto del ránking de Ayuntamientos de Andalucía, siendo el más transparente de la provincia de Sevilla.

   El Portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades, quienes podrán enviar sus consultas, propuestas y sugerencias de manera que el Portal sea una herramienta dinámica, que irá evolucionando no sólo por la propia iniciativa municipal sino también, y especialmente, en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Contador