Publicado 11/08/2021 12:59CET

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) resalta la figura de Blas Infante en el 85 aniversario de su fusilamiento

El ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la Fundación Blas Infante por "mantener vivo su recuerdo y su reivindicación".
El ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la Fundación Blas Infante por "mantener vivo su recuerdo y su reivindicación". - Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por medio de su Delegación de Memoria Democrática, ha hecho público el reconocimiento a Blas Infante como 'Fundador de la Patria Andaluza', al cumplirse este miércoles 85 años de su muerte por fusilamiento, al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo a la fundación que lleva su nombre "por mantener vivo su recuerdo y su reivindicación".

Tal y como ha informado el Consistorio en un comunicado, la delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Vannereau, ha resaltado la figura de Blas Infante Pérez de Vargas como "un ideólogo del andalucismo, tanto en sus vertientes regionalista, como federalista y nacionalista, fusilado a manos de militares golpistas al principio de la Guerra Civil Española".

La titular de Memoria Democrática ha destacado que "ya durante el reinado de Alfonso XIII el pensamiento político de Blas Infante se mostró como heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX, y se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto".

"Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, para obtener la regeneración de España, de hecho, durante la dictadura de Primo de Rivera rechazó colaborar con ella y en represalia, fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él", ha añadido Vannereau.

De igual forma, "la dictadura clausuró la editorial de la revista Andalucía, como plataforma del andalucismo político y, después de una brillante andadura personal, social y política, fue durante la Asamblea de Sevilla celebrada el 5 de julio de 1936, donde se aclamó a Blas Infante como Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía" ha explicado.

Asimismo, Ana Vannereau ha recordado que "por desgracia", el 18 de julio del mismo año "se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española y el 2 de agosto cuatro falangistas, al mando del sargento Crespo, le detuvieron en su casa de Coria del Río a media mañana".

La titular de Memoria Democrática ha detallado que posteriormente fue sacado de la prisión la noche del 10 de agosto en camión y luego fue fusilado, "sin juicio ni sentencia", junto a otros dos detenidos, la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro cuatro de la carretera de Sevilla a Carmona. "Por si fuera poco lo acontecido, cuatro años más tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra por los golpistas, le condenó a muerte y también condenó a sus herederos a una multa económica", ha criticado.

"Estos hechos hoy día probados y que son conocidos con precisión por una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas andaluces, han de quedar bien registrados, difundidos y mantenidos en el tiempo, así como transmitidos a toda la sociedad andaluza", ha reclamado Vannereau.

Finalmente, la política ha remarcado que "le debemos el pueblo Andaluz a Blas Infante, y le estaremos eternamente agradecidos por habernos inspirado a la hora de adoptar como insignias de Andalucía una bandera verdiblanca de inspiración islámica y un escudo con Hércules, en la Asamblea de Ronda de 1918, entre otras muchas de sus aportaciones".

Finalmente, en este aniversario, la delegada ha querido destacar la cita "la crisis actual antes que crisis política y crisis económica, es crisis humana, es crisis de humanidad", del político andaluz.

Para leer más