Actuación de uno de los festivales flamencos en la localidad. - AYTO.DE ALCALÁ
ALCALÁ (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
Alcalá de Guadaíra vuelve a ser el foco central del flamenco con la presentación de sus festivales, la edición número 18 del Festival de Flamenco 'Manolito el de María' y el XLV 'Joaquín el de la Paula', dos acontecimientos importantes en el municipio sevillano y que se han presentado en la Harinera del Guadaíra.
El delegado de Cultura, Christopher Rivas, ha señalado que "este año contamos con algunas novedades, y siempre dando un paso más en el mundo del flamenco". En este sentido, "firmaremos un convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para que Alcalá forme parte de la Cátedra de Flamenco. "Una alianza que llevará nuestras peñas y nuestros artistas al ámbito universitario; que articulará formación, investigación y proyección internacional; y que reconoce que en el nacimiento de una cátedra flamenca late el pulso de esta ciudad", explica el Consistorio en una nota de prensa.
Durante la presentación, Rivas ha resaltado que "el flamenco no es sólo arte. Es una forma de vivir. Una forma de contar la vida, incluso cuando duele. Es un código emocional colectivo que nace del alma del pueblo andaluz. Y si Andalucía tiene alma flamenca, Alcalá tiene acento de soleá".
Desde las delegaciones de Turismo y de Cultura, Patrimonio y Museos, se ha preparado un amplio programa que incluye diferentes citas, como la 'Ruta de la Soleá' durante los martes de julio y agosto, en las veladas de Noctaíra, siguiendo los pasos vitales y artísticos de Joaquín, por el Barrio de San Miguel.
Asimismo, se ha programado la reedición crítica de 'Martín el de la Paula', de Eugenio Noel, con prólogo de Juan Antonio Estévez Sola, una exposición itinerante en espacios públicos sobre la vida y obra del cantaor, para que su biografía viaje por toda la ciudad., y un nuevo trofeo conmemorativo que, desde esta edición, recibirá cada artista homenajeado en el Festival Joaquín el de la Paula.
Rivas se ha referido a la consolidación del programa 'Otoño Flamenco', una propuesta formativa y cultural "que trasciende la exhibición para sembrar conocimiento". Actividades educativas, conferencias, exposiciones, el Día Internacional del Flamenco y el Concurso de Soleá de Alcalá completan una programación que forma, divulga y proyecta el flamenco desde Alcalá al mundo.
CARTELES CON GRANDES FIGURAS
El Festival 'Manolito el de María' se celebrará el día 28 de junio a las 22,00 horas. Al cante, estarán Edu Hidalgo, Jesús Castilla, El Telera, y Jesús Ponce. Al toque, Eduardo Rebollar, Niño Manuel, Juan Manuel Flores y Joaquín Barrera. Al baile, Irene Flores, acompañada al cante por Inma Rivero, y Elena Morón.
Por su parte, el Festival 'Joaquín el de la Paula' se celebrará el 20 de septiembre, y contará al cante con María Terremoto, Pedro el Granaíno y Rubito Hijo. Al toque, Antonio Carrión, Nono Reyes, Patrocinio Hijo y Paco Vega. Al baile, David Pérez.
El broche de oro a esta programación flamenca lo pondrá Argentina, el día 16 de noviembre a las 20,30 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Una de las voces más personales y respetadas del flamenco actual. Artista de voz poderosa y afinación impecable, de sensibilidad contemporánea y conocimiento profundo del cante tradicional.
Su espectáculo, 'Flamenco por Cantaora', es una propuesta escénica que reivindica el papel central de la mujer en el arte jondo, no como figura secundaria, sino como protagonista.
Las entradas para el Festival 'Manolito el de María' son por invitación que se pueden recoger en la Casa de la Cultura, hasta completar el aforo. Para el otro certamen estarán disponibles en la web 'entradas.alcaladeguadaira.es' con un precio de 12 euros.