Actualizado 28/07/2022 13:07

El alcalde de Sevilla anuncia 1.200 empleos, una rebaja del 30% en títulos de Tussam y la reordenación de la Plaza Nueva

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla que da a la Plaza de San Francisco.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla que da a la Plaza de San Francisco. - AYTO.

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves ante el Pleno municipal, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad, la aprobación de un paquete de medidas para que las familias sevillanas hagan frente al empeoramiento de los indicadores socioeconómicos mundiales --crisis energética, inflación-- y que atañen a la movilidad, el empleo, la creación de empresas y la formación.

Así, Tussam aplicará a partir de septiembre y hasta diciembre una rebaja del 30 por ciento en la totalidad de sus títulos de transporte, salvo en el billete univiaje, los trayectos del aeropuerto y las tarjetas turísticas o especiales (eventos), que mantendrán su tarifa actual. La reducción será posible al acogerse el Ayuntamiento de Sevilla al sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de
transporte colectivo urbano o interurbano arbitradas por el Gobierno de
España (Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio).

La nueva rebaja se aplicará, asimismo, a los títulos bonificados en el pago --tarjetas Social y Joven, ambos ya bonificados al 50 por ciento--. Si se tiene en cuenta además la gratuidad de los viajes en Tussam para determinados colectivos (personas mayores de 65 años según renta, menores de 11 años y personas en desempleo) y que beneficia a 105.000 sevillanos, "Sevilla será la ciudad con mayor visión social del transporte público, situándose como una prioridad del gasto público municipal", ha explicado Muñoz ante el Pleno.

De esta forma, el Ayuntamiento aprovechará los recursos económicos que ha
habilitado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Salvo
excepciones para determinados títulos de larga duración, la rebaja será
automática --a la hora de picar o en la adquisición de las distintas modalidades de tarjetas-- y no comportará, pues, trámites por parte de las y los usuarios.

En conjunto, esta rebaja supondrá un ahorro para las familias sevillanas de entre 3,3 y 3,8 millones de euros, en línea con la subvención estimada que
aportará el Gobierno central. "Sin duda, es una importante ayuda para los
trabajadores y las trabajadoras y, en general, para las familias a la hora de
afrontar el encarecimiento de los combustibles, al tiempo que contribuirá a la reducción del vehículo privado", ha sostenido. De hecho, ha argumentado el
alcalde, no sólo se ayuda a los hogares ante la crisis energética y el aumento de la inflación, sino que también constituye un incentivo para usar el transporte público y contribuir aún más desde la ciudad a luchar contra el
cambio climático.

Tras dejar claro que, a día de hoy, la mayoría de los indicadores
socieconómicos y de inversión empresarial en Sevilla capital son favorables,
dentro de este paquete de medidas frente a la generalizada incertidumbre
económica mundial destaca también la puesta en marcha de dos programas de
empleo directo por parte del Ayuntamiento que suman un importe total de 24
millones de euros y que posibilitarán 1.200 contrataciones de personas
desempleadas jóvenes o en situación de especial vulnerabilidad para, sobre
todo, reforzar los servicios públicos municipales.

UN TOTAL DE 1.200 CONTRATACIONES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Estos programas laborales se ejecutarán en colaboración con la Diputación
Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía a partir de otoño. Del volumen de contrataciones, 374 se destinarán a generar 11 unidades de atención integral en los distritos para ejecutar mejoras en el viario y espacios públicos, 341 se dedicarán a un programa de refuerzo de la limpieza en los centros educativos, 112 irán al adecentamiento y limpieza de parques y zonas verdes y 140 formarán un grupo de trabajo específico en los parques
empresariales.

Asimismo, Muñoz ha destacado la contratación de 125 operarios para la empresa municipal Lipasam para llevar a cabo tareas de limpieza por las tardes, que saldrían de la Bolsa de peones, y una inversión de cinco millones de euros en parques y jardines para las nuevas zonas verdes.

Entre las inciativas anunciadas por el regidor también destaca los proyectos de reordenación en la Plaza Nueva y la Plaza San Francisco, y en el entorno de la Torre de la Plata; la instalación de más toldos en la primavera 2023 y un centenar de fuentes, junto a una dotación de cinco millones más para reducir el absentismo escolar.

Así, se ha aprobado un programa dotado con ese importe para reducir el
absentismo escolar en las zonas con necesidad de transformación social de la
ciudad, la ampliación de la red de FP Dual y la implantación de la metodología Aprendizaje y Servicios (Aps), "buscando que Sevilla sea un referente en estos modelos educativos".

En este sentido, Nuñoz ha destacado el refuerzo en la labor de formación
y educación de menores orientada precisamente a la inserción laboral
y la especialización que sustente esa decidida apuesta por el emprendimiento
empresarial. "Para ello, hay que trabajar desde pequeños y en todos los
barrios. Es la forma de reducir las desigualdades", ha dicho.

"En definitiva, ante una coyuntura de incertidumbre, seremos valientes y
ambiciosos y vamos a estar a la altura de las circunstancias y a aprovechar las oportunidades que se presenten", ha concluido el regidor en cuanto al paquete de medidas económicas y laborales frente al "complejo periodo actual".

CORTES DE LUZ

En los primeros minutos de su intervención, Muñoz se ha referido a los continuos cortes de luz en diversos puntos de la ciudad, algo calificado de "injustificable" y ha insistido en el hecho de que "quien tiene que solucionar esta situación es Endesa, con inversiones en las redes de media y baja tensión y nuevos transformadores".

Por otra parte, Muñoz ha señalado que quien debe realizar las inspecciones correspondientes es la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta, y también es necesario "más contundencia por parte de la Policía Nacional para combatir los pisos destinados a plantaciones 'indoor' de marihuana", si bien "se ha constatado que ese no es solo el problema porque los cortes se producen también en otros barrios".

"A pesar de ello, este Ayuntamiento no se queda de brazos cruzados y hemos cedido espacios a Endesa en cada uno de los distritos para que instale en ellos nuevos transformadores y subestaciones", ha ahondado Muñoz. El problema de los cortes de luz ha provocado que una veintena de personas hayan interrumpido la sesión mostrando carteles contra la compañía eléctrica y exigiendo soluciones. La presidenta del Pleno, Sonia Gaya, ha ordenado a la Policía Local el desalojo de los manifestantes del Salón Colón.