El alcalde de Tocina protesta en Diputación y anuncia un "encierro" en demanda de un nuevo colector de aguas

Protesta en la Diputación.
PA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:41

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tocina y Los Rosales (Sevilla), Francisco José Calvo Pozo (PA), se ha encerrado en la Diputación junto con otros ediles de su gobierno, para reclamar la construcción de un nuevo colector general que ponga fin a las inundaciones. El existente es de diámetro insuficiente y se colapsa con las lluvias intensas, inundando el barrio del núcleo de Los Rosales en la calle Joaquín Turina y las colindantes.

El problema del colector, según el PA, ha provocado 18 inundaciones en once años, causando graves daños en las viviendas de vecinos, que además deben sufrir la tortura psicológica de no poder moverse de sus casas en cuanto hay atisbo de lluvia.

Según el alcalde andalucista de Tocina, lleva más de tres años manteniendo reuniones que hasta ahora no han servido para resolver las inundaciones. El problema fue expuesto al presidente de la Diputación y al Consorcio de Aguas del Huesna en la primera reunión que mantuvo Francisco Calvo con Fernando Rodríguez Villalobos al principio de mandato. Igualmente se han mantenido varias reuniones con el vicepresidente del Huesna, Antonio Maestre, así como con su gerente y técnicos de la entidad.

Para Francisco Calvo, "el Huesna es responsable de dichas inundaciones y la que debe resolver el problema ya que es la que ejerce las competencias en el alcantarillado local, siendo su máximo responsable el señor Villalobos. La obra necesaria es inasumible por parte del Ayuntamiento".

Igualmente, "se han mantenido varias reuniones con dos delegados Provinciales de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "Todos te dicen que te llamarán, pero nunca llaman. Ya les he dicho que no queremos más reuniones para perder el tiempo, que queremos soluciones", insiste Calvo.

Según Francisco Calvo, "el nuevo colector general forma parte del proyecto de depuración de aguas del municipio, pero la Junta no quiere gastar el dinero del canon que pagan los ciudadanos para construir depuradoras, y no se ve ningún avance al respecto, surgiendo serias dudas sobre la legalidad del proceder de los responsables de la Junta de Andalucía, que no están destinando el canon a su único fin".

"Cada vez las sanciones de Europa por no depurar el agua son mayores. Existe un canon que pagan los ciudadanos, los bancos están dispuestos a financiar la construcción de las depuradoras que faltan, y por otra parte, los sistemas como el Huesna están dispuestos a colaborar, "la explicación que se me ocurre es que estén usando el dinero del canon para otros fines", ha comentado Calvo.

En años pasados se han construido algunos tramos del colector general por parte del Huesna en Tocina, "pero a este ritmo los vecinos tendrán que sufrir veinte años más de inundaciones". En octubre hemos sufrido tres nuevas inundaciones y ya no vamos a esperar más, son once años de intranquilidad, han tenido tiempo de más para resolverlo. Lo he intentado todo con todos, y siento que no me dejan otra opción. Mantendré el encierro hasta tener fecha de aprobación del proyecto y presupuesto, así como de comienzo de las obras". Igualmente el alcalde ha anunciado que movilizará a los vecinos de la localidad si no recibe una solución pronto.

Leer más acerca de: