Alcalde de Utrera apunta al recalentamiento de cabezas de viga como posible causa del fuego en la casa-palacio

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 18:58

UTRERA (SEVILLA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), apuntó hoy al recalentamiento de las cabezas de viga mientras los operarios trabajaban en la colocación de una tela asfáltica como posible hipótesis que, según las primeras estimaciones de los expertos, pueda justificar el origen del incendio que se produjo ayer en la casa-palacio de los Cuadra del municipio, ubicada en la plaza Enrique de la Cuadra de la localidad y que obligó a intervenir a una veintena de bomberos de hasta cuatro parques distintos.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez señaló que a principios de la próxima semana la Concejalía de Obras se reunirá con el arquitecto municipal y el jefe de obras, de cara a establecer los daños económicos y patrimoniales causados por el fuego, que el regidor utrerano calificó de "muy aparatoso, ya que precisó de un dispositivo de extinción espectacular".

Las primeras evaluaciones tras el suceso apuntan a que la planta baja no ha sufrido daños, mientras que los perjuicios del incendio se han centrado en una parte de la cubierta de la planta alta --con un interés centrado en su antigüedad--, sobre todo en el Salón Noble y sus partes aledañas, cuyo techo se ha quemado, "aunque las paredes han aguantado".

Ahora, explicó el primer edil del municipio, el Ayuntamiento promoverá que se retiren "con mucho cuidado" los escombros que puedan quedar en las zonas más afectadas de cara a intentar reparar o reconstruir la techumbre calcinada.

POSIBLES CAMBIOS EN EL PROYECTO DE MUSEALIZACIÓN

Jiménez concluyó señalando que aunque el suceso podría acarrear cierto retraso o alguna modificación en el proyecto promovido en el inmueble -- actualmente acoge trabajos de restauración para convertirse en el futuro Museo de la ciudad--, "la empresa es de confianza y seguramente dará el do de pecho".

Según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Sevilla, del suceso se tuvo constancia a las 13,35 horas, cuando se avisó de la presencia de fuego en el lugar, hasta donde se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de Utrera, Dos Hermanas, Arahal y Los Palacios y Villafranca, así como un mando operativo de la Diputación. De esta manera, para el siniestro se desplegó un dispositivo conformado por seis vehículos, donde trabajaron 16 bomberos y un mando operativo.

El lugar de origen del incendio se localizó en los techos de madera de la segunda planta, una de las partes más vetustas del edificio, pudiéndose salvar la primera planta y los techos que estaban reformándose.

Los bomberos desplazados consiguieron controlar el fuego sobre las 15,00 horas y darlo por extinguido en torno a una hora después. Ya por la tarde, un retén de prevención se mantuvo en el lugar de los hechos dado que, al ser madera y con las altas temperaturas reinantes, la techumbre podía seguir conservando calor en las cabezas de las vigas, lo que podía originar un nuevo incendio.

La casa-palacio de los Cuadra es un histórico edificio de finales del siglo XVII, remodelado en el siglo XVIII y al que en el XIX Enrique de la Cuadra le dio su aspecto actual. Perteneció a los marqueses de las Amarillas, que lo donaron a la hermandad de Nuestro Padre Jesús, hasta que fue comprado por Francisco Gibaxa y pasó a Clemente y a sus descendientes, los Cuadra, hasta ser adquirido en 1980 por el médico Pablo Bauzano, que instaló allí su Hacienda.