Actualizado 19/03/2021 15:42

Alcaldes de la Sierra Norte de Sevilla piden apoyo a Subdelegación ante la "avalancha" de visitantes en Semana Santa

Archivo - El municipio de Constantina, que se encuentra en estos momentos con cierre perimetral
Archivo - El municipio de Constantina, que se encuentra en estos momentos con cierre perimetral - AYUNTAMIENTO DE CONSTANTINA - Archivo

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de la Sierra Morena sevillana han abordado con la Subdelegación de Sevilla la necesidad de que sus municipios cuenten con apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante la "avalancha" de visitantes que prevén para la Semana Santa, teniendo en cuenta que se mantiene el cierre de las provincias en esas fechas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad Sierra Norte, Sotero Martín (PSOE), advierte de que estos fines de semana los municipios de la zona ya han tenido plena ocupación, a lo que suma la alta cantidad de personas que acuden a pasar el día. "Estamos preocupados por las avalanchas de personas en estos momentos y en Semana Santa", añade, recordando que las localidades de Constantina y El Pedroso cuentan además actualmente con cierre perimetral al superar la tasa de 500 casos de infectados por Covid-19 por cada 100.000 personas, "por lo que los visitantes irán a los demás pueblos".

En este marco, ya se ha abordado la situación con la Subdelegación del Gobierno y se prevé mantener un encuentro con la Delegación del Gobierno en Andalucía para contar con apoyo de Policía Nacional o Guardia Civil. Sotero explica que, por ejemplo, Cazalla cuenta con poca Policía Local, teniendo en estos momentos dos agentes confinados por el coronavirus. Afirma que en la ribera del Huesna ya se produjo una situación "no deseada" el año pasado que espera que no se repita.

Sotero detalla que, desde que comenzó el cierre de las provincias, viene siendo habitual que "la única válvula de escape del área metropolitana de Sevilla es la Sierra Morena", por lo que se encuentran "incluso saturados". "La buena noticia es la reactivación de alojamientos y de hostelería, pero con la preocupación de que con una saturación en nuestros pueblos no se da la calidad de la visita necesaria a un sitio que tiene patrimonio natural, además de por las avalanchas de personas", incide.

Considera que el "exceso" de visitantes en la zona no es la imagen que quieren dar de "este paraíso al norte de Sevilla". "Se producen distorsiones que en ningún momento deseamos, aunque estamos contentos que de haya un boom de este tipo de turismo".

El regidor insiste en que la zona ha tenido ocupaciones altas en primavera, otoño o invierno, pero esto "es demasiado" porque "esta situación tan anómala ha provocado la llegada masiva" de personas.