Los alcaldes de siete pueblos del Aljarafe reclaman juntos mejoras de movilidad y duplicar la A-8077

Publicado 23/10/2019 16:27:04CET
Reunión de los alcaldes
Reunión de los alcaldes - ESPARTINAS

ESPARTINAS (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Espartinas ha sido el escenario de la primera reunión conjunta de los alcaldes del arco norte de la segunda corona del Aljarafe, quienes han coincidido en la demanda de "mejorar el transporte público" e impulsar proyectos como la duplicación de la carretera autonómica A-8077 o la variante de Umbrete.

Representantes municipales, alcaldes y concejales de las localidades de Espartinas, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Salteras, Umbrete y Olivares, donde gobiernan tanto el PSOE, como el PP y Adelante, se dieron cita en el consistorio espartinero para establecer una "mesa de trabajo común" que reivindique ante las administraciones competentes acciones con el objetivo de paliar las deficientes infraestructuras comunicativas que padece una población aproximada de 80.000 habitantes.

Los siete ayuntamientos, según el Consistorio de Espartinas, han incidido en la necesidad de mejorar el transporte público, tanto en la conexión con Sevilla como entre los municipios; interconectar los municipios a través de carriles bici y el impulso de dos proyectos que mejorarían notablemente el tráfico en la zona: la duplicación de la carretera A-8077, planeada años atrás por la Junta de Andalucía pero sustituida por una variante entre Camas y Sanlúcar la Mayor que tampoco ha sido construida, y la construcción de la variante este de Umbrete.

Al respecto, la primera acción acordada será promover una reunión a primeros de noviembre con los responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes, para impulsar un "plan de movilidad que incluya las necesidades" de estos municipios, incidiendo en los servicios de bus con el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos, las estaciones de metro de Mairena del Aljarafe y las estaciones de trenes de cercanías.

Otro de los ejes vertebradores de la reunión es la conexión entre los propios municipios a través de carriles bici, que permitiría el uso de un vehículo no contaminante con una reducción notable del número de vehículos que cada día utilizan las vías aljarafeñas. En este sentido, la plataforma va a solicitar una reunión con la Diputación para impulsar la creación de nuevos carriles bici que conecten a estos municipios y les permita acceder a otros medios de transporte como el cercanías, sin el uso del transporte privado.

Por último, se va a solicitar una reunión con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucia, para impulsar la construcción de la variante este de Umbrete, que permitiría a los vecinos de Espartinas y Villanueva del Ariscal conectar con la autovía A-49 sin atravesar Umbrete, y la reactivación del proyecto de duplicación de la carretera autonómica A-8077, que ya supuso una controversia la década pasada.

"Somos una serie de pueblos agraviados por un mismo problema. Municipios de siglas políticas distintas. A partir de hoy no hay colores. Somos el partido del Aljarafe", aseveran los responsables de los citados municipios.