Los alcaldes de Utrera y El Palmar defienden el alto "autogobierno" de la ELA e insistirán en la segregación

Publicado 17/09/2018 17:44:42CET

UTRERA (SEVILLA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Utrera (Sevilla) y de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, José María Villalobos y Juan Carlos González, respectivamente, han reconocido este lunes que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) contrario a la segregación de El Palmar y su constitución como nuevo municipio supone una "piedra en el camino" del citado procedimiento, defendiendo el alto grado de "autogobierno" de dicha ELA y garantizando un trabajo conjunto para mejorar la gestión autónoma de la citada población y para seguir luchando para que la misma se convierta en una nueva localidad.

José María Villalobos y Juan Carlos González han celebrado este lunes una rueda de prensa, a consecuencia del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que se pronuncia en contra de la transformación de la entidad local autónoma de El Palmar de Troya en un municipio independiente, a través de su segregación de Utrera.

Este procedimiento fue iniciado por la ELA de El Palmar de Troya, constituida en 2003 dentro del municipio de Utrera, contando el proyecto con el acuerdo plenario favorable de la ELA y del propio Ayuntamiento de Utrera.

El expediente que sustenta el procedimiento, elaborado por la empresa especializada 'Public Lex S.C.' y centrado en aspectos como el territorio, la población y la actividad económica del nuevo municipio en potencia, recogía en su momento que el mismo contemplaría en principio un censo de 2.476 habitantes, --un 4,6 por ciento del total de habitantes de Utrera--, sobre una superficie de 3.400 hectáreas y una delimitación similar a la de la constitución de la ELA.

Pero según el informe del Consultivo, recogido por Europa Press, "teniendo en cuenta que el nuevo municipio de El Palmar de Troya cuenta con una población de 2.423 habitantes" y a tenor de "las consideraciones sobre el requisito mínimo de población establecido en la normativa básica" respecto a la creación de nuevos municipios, "justificaría una conclusión desfavorable" sobre la constitución de este núcleo como nuevo municipio.

Además, e invocando los requisitos que estipula la legislación para este tipo de procedimientos, argumenta el Consultivo que no existe una "notable dificultad de acceso" entre El Palmar de Troya y su municipio matriz, pues "la distancia entre el núcleo en que radica la capitalidad del municipio de Utrera y el nuevo municipio que se quiere crear es de 14 kilómetros y la conexión entre ambos núcleos se realiza de forma óptima y sin dificultad a través de la carretera intercomarcal A-394".

ASPECTOS OMITIDOS

En ese mismo aspecto, incide el Consultivo en que "sobre la posible orografía adversa que generase períodos de incomunicación entre los núcleos", el expediente "tampoco recoge información sobre el tiempo de duración del trayecto en vehículos a automotor que se aproxima a los 15 minutos", mientras "se obvia la existencia de servicio público de transporte de viajeros regular entre ambos núcleos de población".

Finalmente, el Consultivo aclara que su dictamen "no es vinculante", subrayando que "algunos de los requisitos enunciados por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (en este asunto) responden a conceptos jurídicos indeterminados sobre los que inevitablemente existe un margen de apreciación, a menudo problemático, como lo es la ciencia del derecho".

Frente a ello, el alcalde de la ELA de El Palmar de Troya ha recordado el carácter no vinculante de este dictamen, reconociendo eso sí que se trata de "una piedra en el camino" iniciado por esta población para convertirse en un municipio como tal. Al respecto, ha defendido que el expediente cuenta con informes favorables de otras instancias, como la Dirección de Administración Local de la Junta de Andalucía o la Diputación, señalando que la población seguirá "trabajando para llevar a buen puerto la segregación".

EL "AUTOGOBIERNO" DE EL PALMAR DE TROYA

En ese sentido, Juan Carlos González ha defendido la capacidad de gestión y los servicios asumidos ya por la ELA de El Palmar de Troya, que ha experimentado "un salto monumental" en materia de servicios y equipamientos. Por eso, ha esgrimido que la obtención o no del rango de municipio no implica un "cambio notable" en los servicios percibidos por los ciudadanos.

El alcalde de Utrera, de su lado, ha defendido la alta "capacidad de gestión y autogobierno" de la que ya goza esta ELA, mostrando el compromiso del Ayuntamiento para "mejorar y consolidar" dicho autogobierno y "seguir recorriendo" el camino de la segregación. A tal efecto, y a tenor del contenido del dictamen del Consultivo, ha abogado por "provocar en el momento procesal que corresponda los cambios legislativos" que sean necesarios para que prospere la segregación.