Publicado 01/12/2021 18:36CET

El Alcázar celebra los 90 años de su cesión a la ciudad con la vista puesta en las Casas del Patio de Banderas

Acto institucional en el Real Alcázar por los 90 años de su cesión a la ciudad
Acto institucional en el Real Alcázar por los 90 años de su cesión a la ciudad - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Montero defiende su "firme compromiso" de que las viviendas de titularidad estatal se "integren" en el monumento

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio Mundial en 1987, han acogido este miércoles un acto institucional por el 90 aniversario de la cesión del recinto palaciego a la ciudad, aprobada por Decreto de 22 de abril de 1931 por parte del Gobierno de la II Republica presidido por Alcalá-Zamora con su declaración además como monumento Histórico-Artístico.

Al acto han acudido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Durante el acto, el alcalde ha explicado que el mismo ha incluido un "homenaje" a los funcionarios y técnicos implicados en "la conservación de la joya" patrimonial que constituye el Real Alcázar de Sevilla; con la entrega de unas distinciones en forma de "llave" de la emblemática Puerta del León del conjunto palaciego, que constituye "el mejor escaparate internacional para la promoción" turística y cultural de Sevilla.

Del mismo modo, ha asegurado que "próximamente", será "culminado" el empeño de que sean también cedidas a la ciudad las viviendas titularidad del Estado que integran el Patio de Banderas, donde se localizaría el primitivo acceso al recinto fortificado islámico sobre el que fue construido el conjunto palaciego a través de los siglos.

Tal extremo, la reclamación al Estado de la totalidad de las casas del Patio de Banderas de su propiedad, constituye como es sabido una reivindicación histórica por parte de la ciudad, que ha adquirido algunas de ellas después de que el Estado vendiese la vivienda del callejón del Agua hace ya años.

El pasado mes de junio, recordémoslo, Espadas y Montero acordaban la venta al Ayuntamiento de las casas número 7 y 8 del Patio de Banderas, por alrededor de cuatro millones de euros.

La ministra Montero, en ese sentido, ha manifestado su "firme compromiso" de conseguir "integrar en el monumento las casas del Patio de Banderas adscritas a la Administración General del Estado", para que el Real Alcázar goce de "toda su dimensión". "Espero que en breve podamos firmar ese convenio", ha dicho.