SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) ha editado el primer manual en España que recoge los distintos tipos de alergia, así como los últimos avances registrados en el tratamiento de estas patologías que, sólo en la comunidad andaluza, afectan a unos 2,5 millones de personas.
En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor José Conde, destacó que esta obra, dirigida a los profesionales de esta rama sanitaria, plasma a lo largo de sus 24 capítulos todo el espectro de las alergias, desde los principios básicos de su tratamiento, pasando por las bases inmunológicas de la reacción alérgica, los distintos agentes alérgicos o los métodos diagnósticos en vivo e in vitro de la exploración alergológica.
Como uno de los capítulos más novedosos, el facultativo especialista del mismo hospital y miembro de Alergosur Julio Delgado subrayó, por su parte, el dedicado a la educación del paciente alérgico, al objeto de que este tipo de enfermos "reconozca los síntomas de alarma de su alergia, qué tiene que hacer, a qué dispositivo debe de acudir o qué tratamientos deberá de seguir", aclaró.
Estos especialistas incidieron, igualmente, en la labor desarrollada por los 50 profesionales que ha hecho posible este manual, cuya idea comenzó a gestarse hace un año y medio y que ha contado con la colaboración de la farmacéutica GSK.
De igual modo, reseñaron la importancia de disponer del primer manual "que permitirá dar a conocer a especialistas, médicos residentes y facultativos de atención primaria los últimos conocimientos a nivel teórico, práctico y técnico sobre las alergias".
En cuanto a los últimos tratamientos en alergias, aludieron al capítulo dedicado a la vacuna sublingual que, administrada en gotas debajo de la lengua, permite controlar desde la segunda sesión de aplicación de esta vacuna el asma, al tiempo que se tolera el contacto con el látex (para los alérgicos a esta sustancia) y se consigue erradicar algunas alergias cruzadas, como la posibilidad de comer castañas, hasta ahora prohibidas por la existencia de una alergia cruzada entre este fruto y el látex.
En la misma línea, estos especialistas destacaron que este libro recoge "la contribución andaluza a la alergología mundial". Así, remarcaron las contribuciones en el campo de la inmunoterapia o en las alergias al polen del olivo, el látex, los heminópteros o a la altramuz.
Respecto a las alergias causadas por las polinizaciones, Delgado advirtió de que el polen "es uno de los principales alergenos entre cuyas formas de manifestarse se encuentran la rinoconjuntivitis, el asma bronquial, la obstrucción nasal, los moqueos o problemas dérmicos". Además, alertó de que los pólenes "suelen ser también la antesala de una alergia alimenticia".