Alestis inicia su proceso de valoración de activos para resolver su configuración accionarial

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:02

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía aeronáutica Alestis inició hoy oficialmente el proceso de valoración de activos para resolver su configuración accionarial, que debe estar finalizado antes de julio, con la presentación de los informes de los distintos actores implicados en el consorcio ante el Consejo Administración.

Según la información recogida por Europa Press, a falta de culminar la valoración de todas las aportaciones, el consorcio previó comenzar a funcionar con un capital inicial de 120 millones de euros aproximadamente. Sin embargo, no será hasta finales de junio, cuando se finalice el análisis de las aportaciones de cada uno de los participantes, cuando se despejen todas las dudas en torno al accionariado del proveedor y suministrador andaluz de componentes aeronáuticos de primer nivel.

Ante la constitución del consorcio el día 28 de enero, se anunció que el accionariado quedaba repartido, en un primer momento, entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que lidera el proyecto y aporta 25 millones; Cajasol y Unicaja, con 20 millones cada una; Ficosa, 15 millones; y el Banco Europeo de Finanzas (BEF), diez millones. A estos, se unen EADS, que aportó su participación en Sacesa; y el Grupo Alcor, con sus nueve filiales aeronáuticas, ocho en España y otra en Brasil.

En este sentido, Ficosa mantiene el discurso planteado con anterioridad, ya que continua estudiando su participación en el consorcio aeronáutico andaluz, que calificó como "proyecto estratégico" para la industria aeronáutica.

Fuentes de Ficosa indicaron a Europa Press con anterioridad que está analizando su participación en el proyecto para decidir el mantenimiento o modificación de su participación actual en Alestis. "La compañía siempre ha apostado por este proyecto, que considera estratégico para Andalucía y para el país, además de la para la industria aeronáutica", concluyeron.

Al hilo de esto, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció que existe "voluntad e interés" por parte del empresariado andaluz de entrar a formar parte de Alestis y que esta entrada se produciría a través del capital de IDEA o través de parte de la participación de Ficosa, si esta finalmente no asume la totalidad de su participación.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, confirmó conversaciones con cuatro o cinco empresas andaluzas para entrar en Alestis, una participación cuyos detalles esperó que se concreten en julio.

El día 28 de enero se puso en marcha oficialmente este consorcio aeronáutico, que nace con el respaldo de dos grandes contratos de Airbus por valor de 1.700 millones, prevé la creación 1.200 puestos de trabajo directo y más de 4.000 inducidos, con una inversión inicial de 200 millones de euros. Además, en junio la compañía inaugurará una planta en Brasil y prevé la firma de un contrato con Embraer, que se ratificará en la Feria Aeronáutica Paris-Le Bourget.