SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sello editorial Alianza dentro de la colección 13/20 recupera para los lectores las obras 'Salambó', de Gustave Flaubert, autor de 'Madame Bovary', y 'El sueño eterno', de Raymond Chandler, uno de los "maestros fundadores indiscutibles del llamado género negro" y cuya reedición coincide con el cumplimiento de los 50 años de la muerte del escritor estadounidense.
La editorial señaló a Europa Press que la colección 13/20 tiene básicamente dos ejes, "uno, recuperador de aquellos títulos que salieron en la colección Literaria del propio sello hace más de un año y que se ofrecen en una segunda explotación a un precio más asequibles".
El segundo eje, se centra en recupera aquellos" clásicos de ayer, de hoy y de siempre que siempre han gozado del favor del público, títulos que en muchos casos estaban en nuestra colección de bolsillo". En este sentido, apuntó que al año se publican 24 títulos con un formato "más legible y más cómodo de leer que muchos libros de bolsillo".
La obra 'Salambó', según Alianza, situada en Cartago, narra, en un escenario que recrea "los esplendores y miserias de la Antigüedad con asombroso detalle", las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor con el apuesto Matho. El fasto y la crueldad de ese mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela "una de las diez mejores nunca escritas dentro del género histórico".
Gustave Flaubert, según el selló editorial, "no fue sólo un magistral adelantado de la modernidad, sino también un gran contador de historias, prodigioso creador de ambientes y extraordinario creador de caracteres". Además de 'Salambó', entre sus obras cabe destacar 'Madame Bovary', publicada ya en la serie 13/20, así como 'La educación sentimental' y 'Tres cuentos'.
El escritor francés, nacido el 12 de diciembre de 1821, en Ruán, Normandía, murió el 8 de mayo de 1880, en Croisset (Francia). Fue "un notable" novelista francés perteneciente al movimiento del realismo y naturalismo literario, y sus obras sobresalen por "su objetividad y estilo cuidado".
'El sueño eterno' es la primera novela en la que hace su aparición el célebre detective Philip Marlowe, siendo "una de las mejores y más representativas" novelas del género policiaco. Llevada al cine en su día por Humphrey Bogart y Lauren Bacall en los papeles principales, es un relato repleto de nervios y de ingeniosos diálogos en el que Marlowe, irónico, mordaz y desengañado, se enfrenta con la resolución de un caso de chantaje que lo llevará a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia llena de esplendor.
MAESTRO DEL GÉNERO NEGRO
Raymond Chandler es "uno de los maestros fundadores indiscutibles" del llamado género negro, "rico en fulleros, mujeres guapas, gente adinerada, matones de matraca y policías inútiles o corruptos". Alianza Editorial tiene publicadas sus principales novelas, entre ellas 'Adiós, muñeca', 'El largo adiós' y 'La dama del lago'.
Este año se cumple 50 años de la muerte de "uno de los maestros de la novela negra estadounidense", Raymond Chandler (1888-1959). Creador de algunas de las tramas policiales más recordadas de la literatura, Chandler publicó su primera novela de este género en 1939, es decir, a los 51 años. En dicha obra, 'El sueño eterno', apareció por primera vez Philip Marlowe, un detective maduro que se convertiría en su personaje más famoso.
Antes había publicado esporádicamente poemas y algunos relatos, pero fue a partir de 1933 cuando se dedicó por entero a escribir. Su primer cuento de acción policial fue 'Blackmailers Don't Shoot', que publicó en la revista pulp Black Mask. Desde entonces hasta el final de su vida se consagró a la literatura negra.
Entre 1933 y 1939 publicó cerca de una veintena de relatos y en 1953 apareció la que se considera su mejor obra, 'El largo adiós'. Entretanto escribió varias novelas con Marlowe como protagonista, plasmó sus ideas sobre la novela policial en el ensayo 'El simple arte de matar' y trabajó en la adaptación al cine de algunos guiones como 'Perdición', dirigida por Billy Wilder en 1944 sobre la novela de James Cain; 'Extraños en un tren', de Alfred Hitchcock, sobre la novela de Patricia Highsmith, y 'The Blue Dahlia', el único libreto que redactó completo y por el que fue nominado a un Oscar.
Tras la muerte de su esposa, Cissy, en 1954 Chandler comenzó a sufrir continuas depresiones que lo llevaron a hundirse en el alcoholismo y a varios intentos de suicidio. Murió el 26 de marzo de 1959, a los 70 años, en California.
Judith Freeman, autora de 'El largo abrazo: Raymond Chandler y las mujeres que amó', apuntó que "la importancia de la obra radica, no sólo de los personajes, sino sobre todo del contexto en que situó sus novelas". Con el correr de los años se convirtió en "el más alto exponente de la novela negra norteamericana y en uno de los más grandes escritores de ese país en este siglo".
El propio autor se describió así mismo como "un escritor personalmente sensible y hasta tímido, aunque, a veces, cáustico y belicoso en extremo, otras absolutamente sentimental". Asimismo, "no se consideró un ser sociable porque se aburría con mucha facilidad, y el término medio nunca le hizo sentirse satisfecho, ni en la gente ni en ninguna otra cosa".