Almería.- El Gobierno rechaza la petición del PP de estudiar la disolución de la Diputación Provincial

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:43

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - La subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, María Dolores Carrión, rechazó hoy estudiar la disolución de la Diputación de Almería como pidió el diputado 'popular' Rafael Hernando, ya que, según afirmó, la medida adoptada en el municipio de Marbella (Málaga) fue "un acto excepcional".

En la comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Carrión explicó que el Gobierno dictaminó la disolución del Consistorio marbellí "como consecuencia de unas acciones judiciales" y no "atendiendo a casos de transfuguismo".

En este sentido, Hernando le exigió que condenase "la situación de transfuguismo en la que se encuentra sumida" la Diputación Provincial y que estudiase su disolución. "El PP obtuvo mayoría absoluta y ahora está en la oposición por casos de transfuguismo", criticó en declaraciones a Europa Press.

Además, el diputado comparó lo que sucede en Almería con lo sucedido en Marbella y aseguró que "el PAL es el nuevo GIL de la Costa del Sol". A su juicio, "la corrupción política es la antesala de la corrupción económica y de la misma forma que el PSOE apoyó en su día al GIL desde la Junta de Andalucía, vemos con preocupación que ahora Chaves vuelve a la misma actitud y comportamientos".

Por su a parte, Carrión defendió la necesidad de "no confundir lo que es el Gobierno" y su apoyo al Pacto Antitransfuguismo con "lo que son las posiciones de partido", por lo que se remitió a "lo que diga y decida este órgano". "Este tipo de cuestiones deben dirimirse en ese foro", subrayó.

Además, aseguró que el Ministerio de Administraciones Públicas va a "seguir mejorando para mejorar el acuerdo" y va a "impulsar la mejora", para lo que, según señaló, "se valora la posición de todas las fuerzas políticas".

Hernando lamentó que la subsecretaria de Estado "rechace condenar la situación de la Diputación" y se preguntó si "el transfuguismo sólo es condenable cuando afecta al PSOE". Además, aseguró que se presentará más iniciativas en el Congreso para "que responda directamente" el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El presidente de la Diputación, José Añez, junto con otros tres diputados, pertenece al Partido de Almería (PAL), mientras que el PSOE cuenta con once miembros en la corporación y el PP con diez. Además, el GIAL y IU-LV-CA cuentan con un diputado cada uno.