Alonso destaca el potencial del periodismo para fomentar la diversidad del deporte y formar en valores a los más jóvenes

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:05

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este lunes la proyección social del periodismo deportivo y ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a aprovechar su potencial para fomentar la diversidad de esta actividad en todas sus disciplinas y vertientes, y formar en valores a los ciudadanos, en especial entre los más jóvenes.

Durante la celebración de una jornada sobre la imagen de Andalucía en la información deportiva organizada por la Cadena Ser en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), Alonso ha señalado que el periodismo deportivo "es el más demandado y consumido y, por tanto, el de más incidencia en la ciudadanía".

En su opinión, "hay que tener en cuenta en cada momento la trascendencia de lo que cuenta o se muestra y aprovechar esta capacidad para generar valores positivos, de los que el deporte está lleno". En este sentido, según informa la Consejería de Turismo en una nota, ha subrayado la importancia de que "la comunicación deportiva sea correcta en el uso del idioma y que se ponga a sí misma unos límites de ética profesional".

El consejero, quien ha participado en una mesa redonda junto al director del diario 'AS', Alfredo Relaño, también ha reconocido la labor de los medios de comunicación, a los que se ha referido como "uno de los mejores aliados de las administraciones públicas" en la tarea de "promocionar la actividad físico-deportiva entre los ciudadanos en sus más diversas manifestaciones".

En este sentido, ha recalcado que "el deporte es cosa de todos" y que "en la medida que lo hagamos más popular y hagamos que prevalezcan sus virtudes y fomentemos su práctica, contribuiremos a la constitución de una sociedad más humana, moderna, sana y, por qué no, más democrática".

EN BUSCA DE UNOS CONTENIDOS MÁS VARIADOS

Alonso ha abogado por dotar de un mayor "equilibrio deportivo" a las noticias, de forma que no solo se ocupen de las modalidades más mediáticas, sino que además den cada vez más cabida a "otras disciplinas más minoritarias y alternativas, así como nuevos contenidos como el deporte femenino, el deporte aficionado o el deporte base".

A este respecto, puso de relieve el trabajo del periodismo deportivo local que, a su juicio, "se esmera en cuidar a los deportistas y equipos más destacados de sus pueblos y ciudades, acercando el deporte al día a día y facilitando la identidad del oyente o del lector con sus protagonistas". En su opinión, esta labor "se puede incorporar también al carril mediático más generalista".

En la jornada 'Andalucía y periodismo deportivo', han participado periodistas como Antonio Yélamo, director de la Cadena SER Andalucía; Laura Martínez, directora de Deportes de la SER; Carmen Colino, jefa de sección del diario AS; o Jordi Martí, director de Contenidos de Cadena SER Cataluña, entre otros.

Además, han estado presentes profesores e investigadores universitarios, representantes de la Administración autonómica y deportistas como la piragüista Beatriz Manchón y la exesquiadora María José Rienda, directora deportiva de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada.